Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Aprobado el Reglamento General para el empleo de armas electrónicas no letales

07/05/2019 - Fuente: Ministerio de Seguridad.
Reservadas a los funcionarios de las fuerzas policiales y de seguridad federales argentinos que hayan sido instruidos, las armas electrónicas no letales permitirán abordar situaciones operativas en las que deba hacerse uso de la fuerza sin necesidad de utilizar armas de fuego.

El Ministerio de Seguridad argentino ha aprobado el Reglamento General para el empleo de armas electrónicas no letales por parte de los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad federales. Con esta norma, el país se ajusta a los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de las armas de fuego, por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los que se indica que las armas no letales deben emplearse con miras a restringir el uso de medios que puedan ocasionar lesiones o muertes.

El protocolo de actuación observa que los efectivos federales solamente podrán utilizar armas electrónicas no letales cuando sea estrictamente necesario. Concretamente, se usarán cuando resulten ineficaces otros medios no violentos en los casos que se requiera inmovilizar, detener o impedir la fuga de una persona que manifieste un peligro inminente de lesionar a terceros o a sí misma, al ejercerse la legítima defensa propia o de terceros y en el supuesto de impedirse la comisión de un delito de acción pública.

Los únicos autorizados a emplear las armas electrónicas no letales serán los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad federales que hayan sido estrictamente instruidos y capacitados para su uso. Ante el empleo de las mismas, deberán identificarse como funcionarios policiales a viva voz, salvo que la identificación pueda suponer un riesgo para terceros o cuando resultase inadecuado hacerlo dadas las circunstancias del caso.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter