Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

ASIS Capítulo México: seguridad en parques eólicos

07/08/2019 - Por Pablo Sánchez Olmos.
Eduardo González, gerente de Seguridad Corporativa de Siemens Gamesa, compartió su experiencia con los socios de ASIS Capítulo México en el desayuno de agosto, patrocinado por la empresa Procesos Automatizados (PROSA).
Eduardo González, gerente de Seguridad Corporativa de Siemens Gamesa.

La Hacienda de los Morales de la capital mexicana volvió a abrir sus puertas este martes 6 de agosto para acoger a los socios de ASIS Capítulo México en su habitual desayuno mensual. En esta ocasión, la cita estuvo patrocinada por Procesos Automatizados (PROSA), cuyo director adjunto, Alberto Friedmann, tuvo el honor de inaugurar el evento con unas palabras en las que repasó la trayectoria de la empresa.

En sus 37 años de vida, PROSA ha logrado consolidarse como una de las compañías líderes del sector, creciendo de la mano de importantes clientes como Liverpool, Televisa o Volkswagen y ofreciendo soluciones de control de acceso, monitoreo, videovigilancia, etc. “Siempre hemos tenido presente que hacemos de la seguridad parte del proceso productivo de cualquier organización”, destacó Friedmann.

Noticias positivas

A continuación, Pedro Sanabria, presidente de ASIS Capítulo México, tomó el testigo del director adjunto de PROSA para ofrecer el balance mensual de la organización. Y brindó a los asistentes un gran titular: ASIS Capítulo México va camino de batir su récord histórico de socios este 2019. A fecha de 31 de julio, ya eran 442 asociados.

Además, aprovechó la ocasión para comunicar que ASIS Capítulo México organizará el III Foro Latinoamericano de Mujeres en Seguridad (Foro WIS) en la Ciudad de México en 2020. Antes de concluir su intervención, Sanabria invitó a los presentes a sumarse a un sentido homenaje a Enrique Tapia, presidente de ASIS Capítulo México en 2011.

Parques eólicos

Seguidamente, en calidad de maestra de ceremonias, Midori Llanes, security manager de Naturgy en México, presentó al conferencista de la jornada, Eduardo González, gerente de Seguridad Corporativa de Siemens Gamesa para el norte de Latinoamérica, cargo que ocupa desde hace más de ocho años.

Las energías renovables están en pleno auge en México, especialmente la eólica, campo que conoce a la perfección González. Según destacó al inicio de su exposición, actualmente hay 59 parques eólicos en el país que generan 5.902 MW, lo que implica un ahorro de 14,5 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Antes de que acabe 2019 está previsto que otros seis parques de este tipo entren en funcionamiento. La construcción y gestión de estas infraestructuras conlleva, como bien explicó, riesgos y particularidades a tener en cuenta.

Una de ellas es la labor de concienciación social, ya que muchos pobladores locales rechazan inicialmente las inversiones en su comunidad para después “extorsionar a las grandes empresas y así financiar a sus sindicatos”, esclareció. Su experiencia en este ámbito ha sido especialmente delicada en el sur de México, donde “activistas y organizaciones sociales hacen más daño que la propia delincuencia organizada, pudiendo bloquear el proceso de montaje durante meses”. Para aligerar estos problemas, González consideró necesario “intervenir en las comunidades con el impulso de actividades económicas, el desarrollo de nuevas tecnologías y el respeto de las habilidades culturales”.

Consciente de que la problemática es común en varias regiones del país, el conferencista propuso “implementar la convergencia de la seguridad” (con organismos locales o federales) y “entender que las actividades delictivas se han diversificado, por lo que se debe actuar en consecuencia”. Y también recomendó “compartir las complejidades con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE)” y formar a los trabajadores con organismos como ASIS.

Tras la intervención de Eduardo González, Pedro Sanabria recordó a los presentes que volverán a encontrarse para otro desayuno, el próximo 3 de septiembre, en la Hacienda de los Morales.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter