Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Bogotá acogió la I Conferencia de Sombreros Blancos

15/03/2019 - Por Fernando Pérez y Cindy Johanna Robayo (corresponsales de ‘Segurilatam’ en Colombia).
Organizada por la Policía Nacional, la Asociación Internacional de Auditoría Forense (ASIAF), Huella Forense, Red Ciber, la Universidad de Boston, la Escuela de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ESTIC) y Center for CIC, contó con la presencia de ‘Segurilatam’ en calidad de medio colaborador.

Con asistentes de Colombia, Corea del Sur, España, EEUU, Israel y Perú, la I Conferencia de Sombreros Blancos, celebrada los días 13 y 14 de marzo, tuvo como propósito concientizar, compartir y generar conocimiento en materia de ciberseguridad. Y también invitar a que se sumen más hackers éticos a la causa para ser la luz en el ciberespacio. La apertura corrió a cargo de Kyung-Shick Choi, presidente del Centro para la Ciberseguridad e Investigación del Cibercrimen (CIC) de la Universidad de Boston, y Carlos Cortés, director de ASIAF, quienes dieron paso a los ponentes.

Agenda académica

El mayor Marlon Toro, de la Policía Nacional de Colombia, inauguró la agenda académica con la ponencia Cibercriminología: la ciencia detrás de la contención del cibercrimen y los delitos informáticos. A continuación intervino Samuel Álvarez, coordinador del máster de Ciberdefensa de la Universidad de Alcalá y miembro de la Comisión de Ciberseguridad y Ciberdefensa del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de España, quien se ocupó del hackeo a los servicios en la nube y recordó que las personas son el eslabón más débil de la cadena de la ciberseguridad.

En sintonía con Álvarez, Ophir Bear, coronel retirado de la Fuerza Aérea de Israel y experto en ciberdefensa y entrenamiento cibernético, hizo hincapié en lo importante que es educar a los niños desde temprana edad para “generar conciencia y habilidad”.

En cuanto a Gabriel Lazo, hacker ético en el ámbito financiero, observó que “muchos ataques se deben a la curiosidad, los celos y la envidia” y que buena parte de los conflictos que existen en el mundo se resuelven a través de la tecnología y los ataques cibernéticos.

Seguidamente, Samurai Blanco basó su conferencia en los equipos de respuesta a incidentes de seguridad informática (CSIRT, por sus siglas en inglés). Con una amplia trayectoria como asesor del Ministerio de Defensa Nacional, Samurai Blanco contribuyó a la puesta en marcha del Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (colCERT).

La primera jornada concluyó con una mesa redonda en la que representantes de los citados Ministerio de Defensa Nacional y colCERT, el Comando Conjunto Cibernético (CCOC), el Centro Cibernético Policial, el CSIRT de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) y el Banco de Occidente debatieron sobre la reacción corporativa a las vulneraciones en seguridad digital.

El segundo día se inició con la conferencia de Antonio Ramos, entrenador de la selección española de hacking, quien explicó cómo diseñar un cyber range, un espacio virtual para afrontar determinados desafíos y alcanzar diferentes objetivos.

Actividades paralelas

Y después se presentaron las soluciones de investigación aplicadas a los casos de cibercrímenes y delitos informáticos abordados por los finalistas del I Desafío de Hackers de Sombrero Blanco, competencia llevada a cabo a través de la plataforma Cywaria suministrada por Soteria.

Asimismo, durante el desarrollo del evento se celebró el IV Encuentro de Ciberseguridad e Informática Forense y el II Simposio de Cibercriminología y Ciberseguridad en Colombia. Y además de la mencionada Soteria, en él se dieron cita la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS), Cellebrite, Gamma Ingenieros, Global Forensic Auditing (GFA), Grupo DA2, Grupo Unión, Hikvision, Internet Solutions, IOCOM, Kaspersky, Magnet Forensics, NMW Soluciones y Olimpia.

Por lo que respecta a Segurilatam, estuvo presente en calidad de medio colaborador y regaló tres suscripciones anuales a la revista.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter