Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Carabineros de Biobío se capacitan en el nuevo sistema estratégico de análisis criminal

10/02/2018 - Fuente: Carabineros de Chile.
La herramienta facilita el registro automatizado de imputados y establecer si son reincidentes y en qué sectores jurisdiccionales específicos están cometiendo los delitos. Los alumnos participaron en clases teóricas y prácticas y, finalmente, en una prueba que permitió medir los conocimientos aprendidos.

Profesionales del Departamento de Análisis Criminal de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad (Dioscar) de Carabineros de Chile llegaron hasta Concepción (Biobío) para formar a oficiales, suboficiales y civiles que trabajan en las oficinas de operaciones de las unidades. El objetivo: capacitarlos sobre un nuevo sistema estratégico de análisis criminal que permite el registro automatizado de imputados y, a través de consultas, establecer si son reincidentes y en qué sectores jurisdiccionales específicos están cometiendo los delitos.

El capitán Madriel Fuentes Parra, del Departamento de Análisis Criminal de la Dioscar, detalló que en el marco del Plan Nacional de Operaciones que está impulsando Carabineros de Chile “se han implementado diferentes sistemas a nivel nacional, principalmente relacionados con la gestión que deben realizar las unidades para disminuir los delitos y realizar consultas sobre imputados conocidos, bandas de delincuentes que operan en un sector jurisdiccional determinado y la medición del delito”.

El oficial agregó que “todo esto está enfocado a la gestión que deben hacer en las comisarías con indicadores que nos permitan saber a ciencia cierta si a nivel operativo se están haciendo las gestiones reales en base a lo que quiere la institución.

Carolina Sánchez, funcionaria civil que trabaja en la Sexta Comisaría San Pedro de la Paz, afirmó que la capacitación le ha aportado herramientas que le permiten definir los perfiles delictivos. “Por ejemplo, dónde se acumulan los delitos, las reiteraciones de los delincuentes, cuáles son los lugares donde están operando, las armas incautadas en las zonas donde delinquen, etc., pudiendo analizar así, en conjunto, los perfiles social, estadístico, territorial e institucional para definir el comportamiento del delito en los sectores jurisdiccionales de cada unidad”, explicó.

Por su parte, el capitán Alexis Silva Manríquez, de la Séptima Comisaría Chiguayante, comentó que “después de haber concluido esta capacitación podemos dimensionar de mejor manera las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance”.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter