Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Colombia, a la vanguardia en el diseño de buques

17/11/2017 - Fuente: Corferias
El proyecto OPV 93C (segunda generación de buques Patrulleros de Zona Económica Exclusiva) será presentado en Expodefensa 2017 y se estima que se materialice para el tercer trimestre del año 2022, cuando se entregue el primer buque OPV de diseño cien por cien colombiano.

Con el propósito de reducir los costes, aumentar las capacidades que satisfagan los requerimientos de la industria naval no sólo de Colombia, sino de otros países, y disminuir los tiempos de puesta en marcha de nuevos buques, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima (Cotecmar) ha fortalecido sus esfuerzos de creación, innovación y diseño de buques con miras a la conformación de un clúster de oportunidades para el país y la región.

Al respecto, el capitán de fragata Carlos Delgado, gerente de construcciones de Cotecmar, reveló que “buscamos una independencia tecnológica para la industria astillera con el fin de no contar con herramientas y diseños de buques externos, lo que nos permite escoger lo que queremos que tengan nuestros productos y evitar que se cierre la capacidad de decisión y selección de proveedores. En ese sentido, si somos dueños del diseño ampliamos las alternativas de selección de tecnologías para nuestras flotas”.

Por su parte, Fredy Zárate, capitán de navío de la Armada de Colombia y gerente de diseño de Cotecmar, precisó que “somos líderes en la región porque desarrollamos nuestros propios buques, contamos con la oficina de diseño más grande de Latinoamérica y tenemos la experiencia de un conflicto que duró más de 50 años, lo que permitió la creación de mejores diseños de pruebas y proyectos, ubicándonos a la vanguardia en desarrollo de productos propios”.

Innovación cien por cien colombiana

Actualmente, la Armada Nacional de Colombia cuenta con tres buques de la clase OPV construidos en el país con un diseño licenciado a la empresa alemana Fassmer. Los OPV son modernos buques de patrulla adaptados funcionalmente y construidos con sobresaliente desempeño en condiciones de mar para misiones de largo término, operaciones con helicóptero y botes rápidos. Su diseño avanzado les proporciona cualidades de navegación perfectas para interdicción marítima, seguridad y control del tráfico marítimo, búsqueda y rescate, control medioambiental, operaciones de paz y ayuda humanitaria.

Actualmente, ingenieros colombianos trabajan en el diseño y construcción del buque OPV 93C (segunda generación de buques Patrulleros de Zona Económica Exclusiva), un versión mejorada de los existentes, con mayor tecnología, que le permitirá a Colombia consolidarse como uno de los países que mayor impulso le brinda al desarrollo de la tecnología naval en Latinoamérica, además de fortalecer la capacidad exportadora del país de embarcaciones de alta tecnología.

Asimismo, este proyecto fomentará oportunidades de trabajo y ayudará a fortalecer localmente el encadenamiento productivo necesario para su desarrollo, es decir, un aumento en la generación de empleo y oportunidades de negocio para las diferentes empresas proveedoras de equipos y servicios necesarios para la construcción del buque.

Con el proyecto OPV 93C se contempla desde el diseño el cumplimiento de misiones de ayuda humanitaria e investigación científica, al tiempo que con este buque se fortalecerá el poder naval y ayudará a incrementar la cobertura de la Armada en las aguas jurisdiccionales colombianas, negando su uso para las actividades ilícitas que han sido fuentes creadoras de violencia y han atentado contra la seguridad del país.

Estos OPV 93C tendrán la capacidad de adaptarse a diferentes configuraciones de sistema de propulsión (propulsión convencional diésel y diésel CODAD y CODELOD, propulsión combinada diésel eléctrica), por lo que su sistema estará distribuido en dos cuartos de máquinas, lo que aumenta la separación de equipos incrementando su capacidad de supervivencia y operatividad del buque si se compara con los anteriores de su clase.

Para el capitán Zárate, el proyecto se ha convertido en el más importante de los últimos años y se estima que se materialice para el tercer trimestre de 2022, cuando se entregue el primer buque OPV de diseño cien por cien colombiano.

*Los interesados en acudir a Expodefensa 2017 pueden preinscribirse en el siguiente enlace.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter