Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Coronavirus y confinamiento: el cuidado de la salud mental genera seguridad

23/03/2020 - Ministerio de Salud de la Nación (Argentina).
La pandemia del coronavirus ha provocado el confinamiento de la sociedad en muchos países. Argentina no es una excepción. Por ello, las autoridades han difundido unos consejos que contribuyen a evitar o minimizar el malestar psicológico mientras dure la cuarentena.

Con el objetivo de prevenir contagios por coronavirus, entre las medidas de salud y seguridad que están poniendo en práctica las distintas administraciones públicas a lo largo y ancho del planeta se encuentra el confinamiento. Pero la cuarentena, advierten los expertos, puede dar lugar a respuestas emocionales como miedo intenso, ansiedad, angustia, irritabilidad, enojo, falta de concentración y problemas para conciliar el sueño.

Con el objetivo de atender el estado emocional de las personas que se encuentran confinadas debido al coronavirus Covid-19, el Ministerio de Salud de la Nación argentino recomienda una serie de pautas:

  • En el caso de las personas que tienen niños, es importante que puedan ayudar a los más pequeños a expresar sus sentimientos. Mantener la rutina, en la medida de lo posible, también contribuye a superar el confinamiento. Proponerles actividades y animarles a que sigan jugando es clave para ayudarles a sobrellevar estos momentos.
  • Si en la familia hay adultos mayores, es muy importante mantener el contacto telefónico para brindarles apoyo emocional y ayudarles a comprender de forma clara y sencilla la información que reciben. El acompañamiento, aunque sea a distancia, es vital para sostener la salud mental de los mayores.
  • Cuando se pueda, de acuerdo a la situación particular de cada persona, los especialistas destacan que el humor y la conexión social pueden ser una forma de mitigar el estrés y aliviar la angustia.
  • Asimismo, la higiene personal y seguir las indicaciones sanitarias facilitan superar respuestas emocionales adversas.
  • Relacionado con el consejo anterior, las autoridades aconsejan crear una rutina diaria que fortalezca el bienestar, estado de ánimo y salud mental de las personas. Por ejemplo, hacer ejercicio, aunque sea en un espacio reducido, ayuda a relajarse y tiene un impacto positivo en los pensamientos y sentimientos de las personas.
  • Igualmente, el contacto con amigos y familiares ayuda a aliviar el estrés. Hablar sobre las preocupaciones y los sentimientos contribuye a encontrar formas de superar el confinamiento. Y recibir apoyo y atención de terceros puede brindar una sensación de alivio.
  • Por último, debe evitarse una exposición excesiva a las noticias, ya que podrían intensificar los sentimientos de preocupación y angustia. Y con el fin de no creerse los bulos sobre el coronavirus que se difunden en las redes sociales, se recomienda consultar canales de comunicación oficiales una o dos veces al día y en un mismo horario.

Por último, el Ministerio de Salud de la Nación observa que, en caso de necesitar ayuda profesional, los ciudadanos deben llamar a los números de teléfono gratuitos habilitados. Y, al igual que las administraciones públicas de otros países, recuerda que el confinamiento es esencial para combatir el coronavirus y no saturar el sistema de salud.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter