Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Dedrone y Axis Communications desarrollan una tecnología para detectar drones invasores en aeropuertos

23/11/2017 - Fuente: Dedrone y Axis Communications.
El reciente choque entre un avión de Aerolíneas Argentinas y un dron en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires ha dejado interrogantes sobre el mal uso de estos aparatos de moda. Para evitar situaciones así, Dedrone y Axis Communications han desarrollado una tecnología que une cámaras de vigilancia inteligentes con un ‘software’ denominado DroneTracker.

La presencia de un dron en las proximidades de un aeropuerto puede causar trastornos para operadores aéreos y pasajeros. Pero en Argentina ya existe una tecnología que permite no sólo detectar la presencia de drones invasores, sino también descubrir el punto donde están siendo controlados para una acción inmediata que reduzca pérdidas y permita la reanudación rápida de los vuelos.

El software DroneTracker utiliza sensores de frecuencia de radio (RF) y wifi para detectar la presencia de drones en las inmediaciones, además de para poder identificar el punto exacto desde donde están siendo controlados. Esto permite descubrir quién está controlando el equipo y cuáles son sus intenciones. El software también utiliza las cámaras de monitoreo de Axis Communications para detectar y visualizar en alta definición el dron y seguir sus movimientos dentro del espacio aéreo, generando un registro visual de todo lo ocurrido.

Desde el punto de vista tecnológico, los drones pueden volar controlados por un piloto, usando radiofrecuencia detectada por el sensor de Dedrone, o de forma autónoma a través de coordenadas de GPS. En este último caso, las propias cámaras de Axis Communications detectan la presencia y generan alertas que aparecen en dispositivos móviles como el Apple Watch.

Con el tiempo, la tecnología se mantiene actualizada. Esto se debe a que DroneTracker es una plataforma de aprendizaje de máquinas que le permite a Dedrone actualizar continuamente el software y asegurar que sus recursos de verificación sean efectivos en encontrar todas las amenazas. Cuando un dron no autorizado entra en el espacio aéreo protegido, DroneTracker envía automáticamente una alerta y puede accionar una medida de protección.

“Hoy en día, no basta con proteger con muros y cámaras el perímetro de un aeropuerto, una prisión o un condominio, algo que Axis ya hace con excelencia. El espacio aéreo se ha vuelto vulnerable a la presencia de drones y hay que expandir la protección del perímetro a un alcance tridimensional”, explica Paulo Santos, gerente de Soluciones de Axis Communications.

Asociación con Axis Communications

Dedrone ha desarrollado un software para detectar drones. Robson Augusto, gerente de Ventas para América Latina de la empresa, señaló lo que demuestra esta tecnología: “Dedrone se asoció con Axis Communications para garantizar que nuestros clientes puedan acceder a los mejores sensores y combinarlos con el software de referencia en la detección de drones”.

En Latinoamérica, Dedrone está representada por TechShield, que inauguró este mercado a nivel regional. “Techshield es pionera en protección del espacio aéreo, incluyendo la prevención de ataques cibernéticos, riesgos que aumentan exponencialmente con el crecimiento de la presencia de drones”, advierte Gustavo Vicentini, CEO de TechShield.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter