Ecuador propone a Colombia y Perú integrar una política de seguridad andina
14/11/2018 - Por Redacción. Fotografía: Ministerio de Defensa de Ecuador.A falta de concretarse, Oswaldo Jarrín, ministro ecuatoriano de Defensa, ha propuesto a Colombia y Perú integrar una política común de seguridad andina que permita hacer frente a amenazas transnacionales similares. “Si existe una mejor coordinación entre países, avanzaremos en materia de inteligencia y cooperación de cara a combatir las actividades delictivas”, ha manifestado el general retirado.
Sobre esta nueva iniciativa, Jarrín ha revelado que su origen tuvo lugar en la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, celebrada el pasado mes de octubre en México, y que podría comenzar a desarrollarse en 2019. “Voy a solicitar al presidente Lenín Moreno que se tome en consideración este caso para que sea tratado como un tema de la agenda binacional”, ha declarado el ministro.
Además, durante la comparecencia para rendir cuentas a la ciudadanía sobre su gestión, se ha referido a la colaboración existente entre Ecuador y países como China, España, EEUU o Reino Unido en materia de seguridad. En el caso de España, oficiales ecuatorianos han viajado a la península ibérica con el propósito de mejorar su desempeño profesional a través de la participación en cursos de formación y actualización de conocimientos.