Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Ecuador tendrá una policía anticorrupción

01/10/2018 - Fuente: Ministerio del Interior de Ecuador.
Durante el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana celebrado en Guayaquil, la ministra del Interior ecuatoriana, María Paula Romo, anunció que uno de los objetivos de su cartera es crear la Unidad de Policía Especializada en Lucha Contra la Corrupción.

Durante su comparecencia, Romo explicó que “hace ocho años teníamos un indicador de homicidios intencionales con una tasa de 17 casos por cada 100.000 habitantes. Hoy es del 5,8 y el objetivo para 2021 es llegar a 5,4. Por eso hay que tener objetivos medibles y recursos humanos”.

Sobre la hoja de ruta de dicho plan, la ministra informó que se pretende crear la Unidad de Policía Especializada en Lucha Contra la Corrupción. “Así como tenemos policía especializada en delitos contra niños y niñas y en temas de narcóticos o ambientales, vamos a tener policía especializada en casos de corrupción porque ese tipo de delitos también tienen que ser sancionados y tenemos que aportar con una investigación que permita llegar a una sentencia”, expresó María Paula Romo.

En la actualidad, cualquier ciudadano puede llamar al 1800 Delitos e informar sobre casos de funcionarios públicos que estén actuando fuera de la ley para obtener réditos económicos. “Animo a los ecuatorianos a que denuncien a todo aquel que pida recursos o a quienes estén practicando testaferrismo, enriquecimiento ilícito o injustificado, etc. Si conocen a alguien que de la noche a la mañana se ha enriquecido o adquirido bienes, esa persona puede estar incurriendo en un delito y nosotros debemos investigarlo y sancionarlo si se da el caso”, observó la ministra.

La Unidad de Policía Especializada en Lucha Contra la Corrupción se sumaría a otra que también están en planes y que se denominará Policía de Frontera. “En otros países existe como una especialidad de la Policía Nacional y tiene sus características particulares. Nosotros nunca la hemos tenido y está dentro del Plan Nacional de Seguridad Fronteriza que se ha desarrollado junto a las Fuerzas Armadas”, concluyó Romo.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter