Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Ecuador trabaja en la erradicación de la violencia en el fútbol

11/12/2016 - Fuente: Agencia de Noticias Andes.
La violencia y la inseguridad en el fútbol de Ecuador son problemas que clubes, asociaciones provinciales, entidades de Estado encargadas de seguridad y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tratan y trabajan para erradicar de los estadios del país suramericano.

El fallecimiento de dos aficionados durante el pasado Clásico del Astillero, que enfrenta a los equipos más populares de Ecuador, Barcelona y Emelec, volvió a abrir la discusión sobre la seguridad que deben presentar los estadios en el país suramericano.

Además de las entidades deportivas inmiscuidas en la situación, el tema fue tratado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa. “No es posible que un partido de fútbol nos cueste dos vidas. A luchar contra la violencia en el deporte y por la seguridad de los estadios”, dijo el primer mandatario.

El experto británico en seguridad en estadios, Ken Scott, presentó en el país lo que se ha hecho en Inglaterra para erradicar este mal en el mundo del fútbol, tomando en cuenta de que el mencionado país sufrió los embates de hinchas violentos conocidos como hooligans.

Lo más importante es establecer los aforos específicos de los escenarios para que sean seguros para las personas. Además, la capacidad no sólo debe incluir a los hinchas sino a todo tipo de entradas especiales para periodistas, invitados, auspiciantes, etc.”, mencionó el especialista.

Scott agregó que “lo que hemos hecho en Europa y en Reino Unido es averiguar bien cuál es el patrón de llegada al estadio de los aficionados y una vez que entendemos eso podemos tomar las medidas necesarias para actuar en casos como los del anterior Clásico del Astillero”.

El experto británico además recomendó la inversión por parte de los dueños de los estadios y de las entidades inmiscuidas en el tema, en la inclusión de tecnología como “cámaras de circuito cerrado, sistemas de megáfonos y todas las herramientas de comunicación que se necesitan para que un partido se desarrolle con seguridad”.

Asimismo, recomendó que las leyes sean más rigurosas. “Sé que en Ecuador existe legislación que manda a las personas sancionadas a realizar el servicio comunitario y eso está bien siempre y cuando las personas que crearon el incidente sean identificadas y llevadas a la justicia. En Inglaterra hemos prohibido que malos hinchas asistan a los estadios entre tres y cinco años”.

En este tema, el intendente de Pichincha, Israel Gualsaqui, expresó a Andes que “hemos estado actuando con la normativa vigente, la misma que señala como sanciones desde la prohibición de asistir a los escenarios por un año, realizar labor comunitaria y si el tema lo amerita prisión para las personas”. El funcionario participó en el control de la seguridad en el partido por Eliminatorias entre Ecuador y Venezuela.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (Afna), Nicolás Vega, mencionó a este medio que, para evitar cualquier tipo, la violencia “no debe quedar en la impunidad; por ejemplo, en el partido de El Nacional ante Barcelona detuvimos a cinco infractores y todos fueron sentenciados y un año no van a poder ir al estadio porque en la hora de los cotejos deben presentarse al puesto de Policía más cercano a su domicilio y si lo incumplen tendrán de tres a seis meses de cárcel”.

Todos los organismos involucrados en la seguridad de asistentes y todos los protagonistas del espectáculo futbolístico trabajan en erradicar un problema que aleja a muchas personas de los escenarios deportivos.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter