Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Ecuador y Colombia analizan la seguridad fronteriza

11/02/2019 - Fuente: Ministerio del Interior de Ecuador.
Paz, violencia, delitos, efectos de la migración en países vecinos y retos en la zona fronteriza fueron debatidos en el Foro Internacional ‘Problemas de la Frontera Colombo-Ecuatoriana’, celebrado en el aula magna de la Universidad Católica de Guayaquil.
María Paula Romo, ministra del Interior de Ecuador.

Por parte de Ecuador, en el evento tomaron parte la ministra del Interior, María Paula Romo, y el titular del Ministerio de Defensa, Oswaldo Jarrín, mientras que Colombia estuvo representada por el alto consejero presidencial en Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, y el director de Migración, Christian Krüger. Además, también estuvo presente Miriam Estrada, coordinadora académica del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

Tenemos una expansión de la delincuencia organizada; y no solo en nuestro país, sino en la frontera y la región”, sostuvo Romo. La ministra puntualizó que, a pesar de que Ecuador está en el corazón de Sudamérica (región con la tasa más alta de muertes violentas), cuenta con lasegunda tasa más baja de la zona: 5,7 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Pero en la franja de la frontera con Colombia hay una alteración considerable, ya que en 2018 se registraron 365 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

Tras explicar que Ecuador ha intensificado los controles en la lucha contra el narcotráfico, María Paula Romo se refirió a los retos en materia de seguridad. Al respecto, manifestó que, para afrontarlos, el Ministerio del Interior cuenta con el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, Seguridad Pública y Convivencia Pacífica 2019-2030.

En cuanto a Oswaldo Jarrín, destacó la importancia del denominado Libro Blanco, en el que se establecen políticas para el desarrollo integral de la frontera norte con el objetivo de controlar influencias transnacionales que afecten a la normalidad en esa zona. Y también hizo referencia a un plan de paz que debe elaborarse junto a Perú y Colombia.

Por lo que respecta a Miriam Estrada, mostró su preocupación por los efectos que puede tener la corrupción en las instituciones que deben garantizar la seguridad de los ciudadanos. Y, finalmente, los representantes colombianos abordaron el impacto de la migración, enmarcado en la crisis humanitaria generada por la salida de millones de venezolanos afectados por la situación en su país.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter