Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

El estado de la inseguridad en México, a debate

13/11/2019 - Pablo Sánchez Olmos. Corresponsal de ‘Segurilatam’ en México.
Durante el desayuno de noviembre, el director del Instituto para la Economía y la Paz, Carlos Juárez Cruz, compartió con los socios de ASIS Capítulo México las claves, los retos y las debilidades que su organización ha documentado en el país en materia de inseguridad.
Carlos Juárez Cruz, director del Instituto para la Economía y la Paz.

La gran afluencia de socios de ASIS Capítulo México al penúltimo desayuno de 2019 hizo pequeño el salón principal de la Hacienda de los Morales de la Ciudad de México. El éxito y el interés que han despertado estas reuniones entre los expertos de seguridad del país han provocado que este año sea histórico para la asociación. Según confesó en su discurso de apertura el presidente Pedro Sanabria, “en noviembre hemos batido el récord con 478 socios”. Y, aprovechando los aplausos, recordó a los presentes que ya pueden renovar sus membresías para 2020, augurando que será un curso cargado de grandes eventos de interés para todos.

Un país peligroso

La ponencia central de la mañana corrió a cargo de Carlos Juárez Cruz, director del Instituto para la Economía y la Paz, quien explicó a la audiencia cómo funciona el think tank que dirige en México y cuáles son los resultados obtenidos. Fundada hace 14 años en Australia, esta organización ha crecido hasta contar actualmente con sedes en seis países de cuatro continentes diferentes. Los estudios que realizan están enfocados, según aseguró Juárez, “a la construcción de la paz y la transformación de conflictos”, aunque su producto más reconocido, mencionado frecuentemente en los medios de comunicación, es el Índice de Paz Global.

Para realizar este estudio, el instituto recopila datos de hasta 163 países relacionados con cinco variables: homicidios, delitos con violencia, delitos con armas de fuego, cárcel sin sentencia y crímenes de delincuencia organizada. Con esa información, cada país obtiene una calificación que permite ordenarlos en función de lo seguro o inseguros que son. En el caso de México, el país está considerado como “peligroso”, ocupa el puesto número 140 del ranking y “su situación ha empeorado en los últimos años”, observó el ponente. Al respecto, los datos son contundentes y claros: desde el año 2008, México ha caído 52 puestos en el ranking.

Durante su presentación, el director del Instituto para la Economía y la Paz hizo uso del informe de 2018 y explicó que, al no haber terminado el presente año, las conclusiones no podrían ser “precisas”. Una de las conclusiones destacadas por Juárez fue que “la paz se deterioró un 5% en el país el año pasado”, siendo los homicidios el crimen que más aumentó (+14%). También se han disparado los ataques contra políticos o periodistas, aunque los aspectos que más inquietan al director tienen que ver con la falta de gasto estatal en seguridad (0,81% del PIB, la mitad del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y los pocos crímenes que se denuncian (solamente un 10%).

Huella imborrable

Y esa violencia deja una huella imborrable en la sociedad por la pérdida de vidas humanas y también a nivel económico. Según los datos obtenidos por el instituto, el impacto económico que sufrió México el año pasado por la violencia ascendió a 5,16 billones de pesos, lo que representa un 24% del PIB. Esta cifra se ha incrementado un 10% con respecto al año pasado, costándole a cada mexicano 41.000 pesos.

Asimismo, Juárez compartió las conclusiones que han obtenido al analizar los indicadores de las víctimas y los agresores, algo que resultó de gran interés para los socios. En México, nueve de cada 10 personas asesinadas durante 2018 eran hombres y un tercio tenía entre 15 y 29 años. Y las mujeres no corren mejor suerte. El 41% ha sufrido algún episodio de violencia sexual a lo largo de su vida y el 85% de los delitos registrados el año pasado fueron cometidos por uno o varios hombres.

Reconocimiento a expresidentes

Antes de dar por concluido el penúltimo desayuno del año, Pedro Sanabria firmó un nuevo convenio con Círculo Laboral y entregó a los expresidentes Armando Zúñiga, Gabriel Bernal, César Romero y Marcos Solórzano un reconocimiento de la asociación por su trayectoria y apoyo constante a esta familia de expertos en seguridad.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter