Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

El futuro de la Policía de Investigación en la CDMX, a debate

06/03/2019 - Por Pablo Sánchez Olmos (corresponsal de ‘Segurilatam’ en México).
Los miembros de ASIS Capítulo México se reunieron nuevamente en la Hacienda Los Morales para asistir a la conferencia ofrecida por el doctor Bernardo Gómez del Campo, jefe general de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la capital.

Ayer martes, 5 de marzo, la reunión mensual de ASIS Capítulo México volvió a reunir a sus socios y miembros destacados para la celebración de un desayuno, patrocinado por Motorola, que estuvo marcado por la gran conferencia ofrecida por uno de los hombres llamados a renovar las fuerzas de seguridad en la capital mexicana: el doctor Bernardo Gómez del Campo, nuevo jefe general de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Nuevos socios, becas y cursos

Durante el balance mensual, el presidente de ASIS Capítulo México, Pedro Sanabria, confirmó varias buenas noticias para la asociación. La más celebrada, la inscripción de más de una veintena de nuevos socios que recibieron un sentido homenaje previo al desayuno. Sanabria también desveló que se han firmado nuevos convenios de educación en colaboración con la Universidad Ius Semper, donde, a partir de ahora, los socios tendrán descuentos de hasta el 10% en la matriculación.

Asimismo, y con motivo del Día de la Mujer que se celebra este mes, la mitad de las sillas del presídium estaban ocupadas, en esta ocasión, por socias de ASIS a las que Sanabria quiso dedicar unas palabras. “Debemos luchar por la equidad de género en un ámbito tradicionalmente ocupado por hombres, pero en el que las mujeres cada vez tienen más peso”, afirmó.

Motorola, al servicio de la seguridad pública y privada

Antes de la gran conferencia de la jornada, Sanabria cedió el testigo a Armando Lovera, gerente de Canales de Motorola. Tras los agradecimientos habituales, Lovera destacó que su empresa se ha logrado establecer como “proveedor líder de soluciones y servicios de comunicación de misión crítica para gobiernos y empresas”, gracias a la vasta experiencia que posee con más de 90 años en el sector.

Entre sus nuevos productos destaca la nueva radio DTR 720, especialmente dedicada a la seguridad privada y que llega completamente renovada con pantalla luminosa, más de 17 horas de batería y un tamaño más compacto y cómodo.

El futuro de la policía capitalina

Bajo el título La Policía de Investigación en la CDMX. Su diagnóstico y sus planes, el nuevo jefe general de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y miembro honorario de ASIS, el doctor Bernardo Gómez del Campo, ofreció una conferencia de cerca de dos horas a la que los asistentes atendieron con mucho interés. Del Campo detalló cuál ha sido la estrategia que ha llevado a cabo en los tres meses que lleva en el cargo para tratar de renovar un cuerpo de seguridad que, según aseguró, “está desgastado, cansado y con una mala posición ante la sociedad civil”.

Lo primero que hizo fue asegurarse de realizar auditorías externas para detectar los posibles fallos en la cadena de mando, así como la realización de un análisis FADO de todo el cuerpo. “Este era una trabajo que nadie quería porque reclamaba una reforma completa que puede resultar hasta peligrosa”, aseguró Del Campo, al tiempo que insistió en que ese estudio le permitió conocer mucha información valiosa con la que acometer la difícil tarea que le han encomendado.

Entre las conclusiones a las que pudo llegar con la realización del estudio, Del Campo subrayó varias en las que ya se está trabajando. Entre ellas destacan la sobrecarga laboral (cada policía se enfrenta semanalmente a entre 60 y 70 carpetas de investigación), falta de movilidad (una patrulla por cada siete agentes) y la corrupción, aunque sobre esta última aseguró que los propios agentes no reconocen esa práctica “porque ya la han tomado como algo habitual”.

Del Campo no ocultó en ningún momento su preocupación por el estado de salud en el que se encontró este cuerpo que ahora pretende renovar. “No ha sido la norma general, pero he tenido incluso enfrentamientos directos con algunos altos mandos a los que no les gustan los cambios”, reveló, aunque confía en que “con tiempo y apoyo” podrá lograr su objetivo.

También insistió en recordar que muchas veces “los grandes medios no se informan lo suficiente y promueven el pánico entre los ciudadanos, como, por ejemplo, con la situación de los feminicidios o los secuestros en el metro. Nuestros datos son distintos y no llaman al alarmismo”.

Próximo desayuno: 2 de abril

Finalmente, Pedro Sanabria agradeció la intervención del doctor Del Campo y le entregó un acta de agradecimiento por su tiempo y experiencias compartidas. E invitó a los presentes a volver a encontrarse el próximo martes 2 de abril para un nuevo desayuno mensual de socios que se celebrará en la Hacienda Los Nogales de la Ciudad de México.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter