Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Enrique Peña Nieto, autocrítico con la seguridad

03/09/2018 - Fuente: Presidencia de la República de México / Redacción.
Durante la presentación de su Sexto Informe de Gobierno, el presidente saliente reconoció que garantizar la seguridad es uno de los grandes objetivos pendientes en México y alertó de que “requerirá un esfuerzo sostenido por largo tiempo”.

Desde el inicio de su sexenio presidencial, según Peña Nieto, la política, el diálogo y la coordinación fueron vías prioritarias para fortalecer las instituciones. Por ello se llevó a cabo una Estrategia de Seguridad con el objetivo de mejorar la coordinación operativa entre los tres órdenes de gobierno, fortalecer las capacidades institucionales de las corporaciones policiales, hacer un uso intensivo de los sistemas de inteligencia y reforzar la prevención social de la violencia y el delito.

Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

“El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es un claro ejemplo de la trascendencia y, al mismo tiempo, la complejidad de fortalecer nuestras instituciones”, aseguró el presidente. Con el apoyo del Poder Judicial y de las autoridades locales, el sistema se implementó en todo el país. Para lograrlo, se destinaron 18.000 millones de pesos, se habilitaron 800 salas para juicios orales y se crearon o reformaron 21 leyes federales o nacionales y más de 350 normas locales.

Lucha contra el crimen

Además, Enrique Peña Nieto indicó que “la violencia se ha combatido con sistemas de inteligencia y el uso legítimo de la fuerza del Estado” y que han sido enfrentados “todos los grupos criminales”, sobre todo “aquellos que ejercían un control territorial sobre amplias zonas de la geografía nacional”.

En la desarticulación de las principales organizaciones criminales, el presidente precisó que fueron neutralizados 110 de los 122 objetivos. Y destacó la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro, que el año pasado contribuyó a reducir la tasa de secuestros en más de un 23% en comparación con los registrados en 2012.

Objetivo incumplido

Sin embargo, Peña Nieto se lamentó de que no existan las capacidades policiales necesarias en el ámbito local para hacer frente al surgimiento de bandas criminales de menor tamaño. “Soy consciente de que no alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos los rincones del país. Y para hacer realidad este anhelo compartido por todos los ciudadanos, se requerirá un esfuerzo sostenido por largo tiempo y firmemente apoyado con recursos públicos”, advirtió.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter