Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Éxito del I Congreso Mexicano PIC organizado por ‘Segurilatam’

08/11/2019 - Por Pablo Sánchez Olmos. Corresponsal de ‘Segurilatam’ en México.
Expertos en protección de infraestructuras críticas del ámbito público y privado se reunieron los días 6 y 7 de noviembre, en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, en un evento que fue aplaudido por la calidad de sus ponencias y el poder de convocatoria.
Más de 250 profesionales se dieron cita en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

Los mejores expertos del país e internacionales, y las autoridades locales del más alto y nivel y competencia, participaron en el I Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas organizado por Segurilatam, el primero de estas características que se realizaba en México.

El acto inaugural estuvo presidido por el licenciado Gabriel Mendoza Jiménez, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, quien adelantó a los presentes las estrategias que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está diseñando en materia de protección de infraestructuras críticas. “La relación entre el estado mexicano y la sociedad representada por ustedes –dirigiéndose a los presentes–, que vienen del sector empresarial, es clave para que este tema comience a desarrollarse en su máxima expresión en nuestro país”, aseguró durante el discurso de apertura.

Antes de dar paso al primer panel, Javier Borredá García, director de Segurilatam, agradeció la presencia de todos los asistentes y reiteró el compromiso de la publicación con este tipo de eventos que tanto bien hacen por el futuro de la seguridad en el país.

Hacia un modelo PIC en México

Seguidamente, Ana Borredá, directora general de la editorial Borrmart y presidenta de la Fundación Borredá, moderó el panel titulado Hacia la construcción de un modelo PIC, en el que participaron Gabriel Mendoza Jiménez, el ingeniero Alfonso Ramón Bagur, maestro emérito de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle, y el doctor Javier Oliva, profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, también tomó parte, a través de un vídeo, Fernando Sánchez, director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC) español, quien, debido a su agenda, no pudo viajar a México. La presidenta de la Fundación Borredá aprovechó la ocasión para explicar el éxito que ha tenido la implantación del modelo PIC en España.

Colaboración público-privada

Después del breve coffee break, el congreso retomó su actividad con un interesante panel sobre la colaboración público-privada. En representación de la seguridad pública estuvieron el contralmirante César Olivares Acosta, inspector del Mando Naval de la Primera Zona Naval de la Secretaría de Marina (Semar), el general brigadier Óscar Rentería Schazarino, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y el oficial de la Guardia Nacional Mauro Morales, titular del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Y por parte del sector privado acudieron el licenciado Carlos Sanroma, director de Seguridad Corporativa de BBVA México, y el ingeniero Jorge Tello Peón, CEO de Madison Intelligence y encargado de moderar el panel. Todos ellos coincidieron con Gabriel Mendoza Jiménez en que la colaboración público-privada es esencial para la correcta aplicación de estrategias de seguridad en las infraestructuras críticas.

Soluciones tecnológicas y exposición de experiencias

A continuación, se llevó a cabo una mesa para, a través de casos de éxito, exponer cómo la tecnología contribuye a la protección de las infraestructuras críticas. Y de ello se encargaron José Luis Calderón, director comercial de Eximco; Francisco Robles, director regional de Cuentas Globales de Prosegur; Juan José García, director comercial de Senstar Latinoamérica; y José Aguilar, Security and Customs Compliance de DHL Express México.

Y, por último, la primera jornada finalizó con un panel que permitió compartir experiencias en la protección de infraestructuras críticas al más alto nivel. Y ello fue posible gracias a Antonio Gaona Rosete, director de Seguridad e Inteligencia de Banorte; Francisco Osorio, gerente de Muestreo y Monitoreo en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); Guillermo Ramos Masseto, director de Seguridad Corporativa de Telefónica México; Miguel Ángel Ocampo, director de Seguridad de la Aviación Civil en la Dirección General de Aviación Civil (DGAC); el contralmirante Gerardo de Jesús Toledo de Guzmán, director general adjunto de Ordenamientos, Enlace, Accidentes e Incidentes Marítimos de la Semar; y Blanca Jiménez Cisneros, directora general de Conagua.

Ciberseguridad y gestión de incidentes

La segunda jornada dio comienzo con el panel Modelos de seguridad y gestión de incidentes en México, que tuvo el honor de contar con una experta de gran reconocimiento en el país: la comisaria general Patricia Trujillo, integrante de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional. Moderado por Ana Borredá, este bloque contó, además, con la presencia de Antonio Gaona Rosete y Nora Alzua, coordinadora del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) en Argentina.

Tecnologías y riesgos cibernéticos

Tras este panel, y al igual que sucedió el día anterior, la tecnología en el ámbito de la protección de las infraestructuras críticas cobró protagonismo en el congreso. En esta ocasión, a través de las ponencias de Mikel Rufián, CISO de INV Systems México; José Eduardo Ibarra Díaz, subdirector de Seguridad en Nacional Monte de Piedad; y David Gómez Mena, director de Marketing de Lanaccess.

Y la ciberseguridad volvió a salir a la palestra con un bloque moderado por la reconocida periodista Ana María Salazar en el que tomaron parte Enrique Polanco Abarca, director de Ciberseguridad de Global Technology; Pedro Olguín, Head of Digital Transformation en Enel Green Power México; Fernando Gómez Villarreal, director de Seguridad Global de Gentera; y Saúl Padrón, CISO de Telefónica México.

Empleados, riesgos sociales y protección civil

Finalmente, José Luis Calderón, en calidad de vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp), se ocupó de moderar un panel sobre la protección de los empleados, los riesgos sociales y la protección civil en las infraestructuras críticas. Un asunto tratado por Kael Malo Juvera, Regional Security Manager de IBM; el almirante Juan Guillermo Fierro Rocha; Ramsés Arturo Ruiz Cázares, director general de Análisis de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y Norlang Marcel García Arróliga, director general de Resiliencia de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Felicitación de Andrés Manuel López Obrador

La clausura del I Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas corrió a cargo de Gabriel Mendoza Jiménez, quien reveló que las ponencias del evento habían sido objeto de debate en la reunión matutina del Consejo de Seguridad Nacional. Y también que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, mostró su satisfacción por la celebración del evento y pidió al secretario técnico que compartiera con los presentes su más cordial felicitación a Segurilatam por la organización del mismo. Finalmente, insistió en la necesidad de volver a celebrar un encuentro “tan acertado”.

Una vez concluida oficialmente la agenda del congreso, los asistentes pudieron disfrutar un cóctel, cortesía de everis Aeroespacial y Defensa, en la terraza del museo. Un espacio en el que, además de esta empresa, se habilitaron los stands de los patrocinadores y copatrocinadores del evento: Prosegur, Eximco, INV Systems México, Corporativo Almaba, Senstar, Lanaccess, Dorlet, FF Videosistemas & Geutebrück, Global Technology y Herta.

El encuentro contó con la colaboración de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, la Sedena, la SHCP, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC) español, la Fundación Borredá, el Grupo de Ejecutivos en Manejo de Riesgos Corporativos (Gemarc), el Consejo Mexicano de la Sociedad de Estudios Internacionales (CMSEI), la Comisión de Seguridad de la Cámara Española de Comercio, Banorte y el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI).

De izquierda a derecha: Javier Borredá, director de ‘Segurilatam’, Gabriel Mendoza Jiménez, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, y Ana Borredá, directora general de Borrmart y presidenta de la Fundación Borredá, clausuraron el congreso.
De izquierda a derecha: Javier Borredá, director de ‘Segurilatam’, Gabriel Mendoza Jiménez, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, y Ana Borredá, directora general de Borrmart y presidenta de la Fundación Borredá, clausuraron el congreso.
Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter