Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Éxito del II Congreso Intergremial de Seguridad Integral

04/10/2017 - Por Luisa Millán y Fernando Pérez (corresponsales de ‘Segurilatam’ en Colombia).
Los días 28 y 29 de septiembre, el hotel Estelar de Paipa, localidad perteneciente al departamento de Boyacá (Colombia), acogió la segunda edición del Congreso Intergremial de Seguridad Integral, organizado por la Asociación Colombiana de Seguridad (Asosec) y Empresas Colombianas de Seguridad (ECOS). ‘Segurilatam’ estuvo presente en el evento en calidad de ‘media partner’.

La agenda académica del II Congreso Intergremial de Seguridad Integral se inició con el foro Los acuerdos de paz, un desafío para el sector de vigilancia y seguridad privada, en el que se trataron temas como el posconflicto y el valor de la comunicación estratégica para generar un ambiente de seguridad, paz, justicia y reconciliación. Hélene Paper, directora del Centro de Información de las Naciones Unidas, resaltó la integración como potencial para la consolidación de la paz en esta etapa de posacuerdo en Colombia.

Durante la celebración del congreso, el general del Ejército Alejandro Navas, gerente de Indumil, enfatizó su admiración y gratitud por el gremio de la seguridad. “La comercialización de armas de letalidad reducida y municiones especiales es lo mejor para la seguridad privada”, aseguró, tras explicar que el daño que producen es menor y que a los vigilantes no les daría temor enfrentar al sujeto con este tipo de armamento, pues favorece al trabajador en su labor y preserva la vida del criminal.

Además, durante la primera jornada se llevó a cabo el panel Ciberprevención vs. ciberdelincuencia. Moderado por Arístides Contreras, presidente ejecutivo de Coladca, contó con la participación del coronel Jairo Cáceres y representantes de P&P Consultores Integrales, quienes alertaron a las empresas de seguridad y vigilancia de las amenazas del cibercrimen a nivel mundial. Al respecto, según cifras aportadas por el coronel Cáceres, Colombia registró un índice del 15 por ciento en delitos cibernéticos en 2016.

Posconflicto

En cuanto a la segunda jornada, se inició con la intervención de José Saavedra, presidente de ECOS, quien se refirió a la labor de los guardas de seguridad, la importancia de la Ley del Vigilante y su posición en relación a la reinserción y primera etapa del posconflicto. “Debe ser una reinserción completa, social, psicológica y académica. Nosotros estamos listos para ayudar a los desmovilizados a través de nuestras escuelas de capacitación, donde hay una formación profunda y en las que existe un mando militar”, detalló, para, seguidamente, finalizar su discurso con la consigna “¡Viva Colombia! ¡Viva la seguridad privada!”.

Por su parte, Héctor Olimpo Espinosa, viceministro del Interior, hizo referencia a la labor del Gobierno colombiano en esta etapa del posconflicto. “Debemos ser cuidadosos con la transición. El Estado debe intervenir ante problemas como la exclusión social”, advirtió.

La agenda del II Congreso Intergremial de Seguridad Integral posibilitó, además, abordar cuestiones como la seguridad y la salud en el trabajo, la innovación como estrategia para la competitividad del sector, el riesgo público desde una perspectiva nacional e internacional y el papel de las seguridades pública y privada en el posconflicto.

El evento concluyó con la entrega de reconocimientos a destacados profesionales de la seguridad privada y unas palabras de cierre a cargo de Gabriel Berrio, presidente de Asosec, quien afirmó que la seguridad privada continúa creciendo con fuerza en Colombia y Latinoamérica.

general_murillo
El general Fernando Murillo, director de la Policía Antisecuestro de Colombia, junto a nuestro compañero Fernando Pérez y una integrante de los Grupos Gaula.
Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter