Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Éxito del II Congreso Internacional de Criminología y Victimología Bicentenario

27/09/2019 - Por Fernando Pérez y Diana Castañeda.
Celebrado del 24 al 26 de septiembre en el Centro Social de Oficiales de la Policía Nacional de Colombia, contó con la participación de expertos colombianos e internacionales que abordaron cuestiones como la evidencia científica, la perfilación criminal o la cibercriminología.

El enfoque del congreso fue muy práctico, pues se basó en casos de aplicación reales y, de forma especial, estuvo dirigido a abogados, fiscales, especialistas en seguridad, investigadores de criminología y ciencias forenses, etc.

La bienvenida y presentación corrió a cargo del mayor general Gustavo Alberto Moreno Maldonado, subdirector de la Policía Nacional de Colombia. En cuanto al programa académico, destacó la presentación de Bertrand Renard, investigador del Instituto de Criminología y Ciencias Forenses de Bélgica. Su ponencia sobre el uso de bases de datos de ADN fue muy aplaudida por ser un tema novedoso y exitoso en la aplicación de datos genómicos para perfiles delincuenciales, una técnica forense utilizada en EEUU para resolver casos difíciles.

Una de las conferencias más esperadas fue la Brent Turvey. Experto en criminología y ciencias forenses, ofreció un interesante discurso sobre el análisis de la escena del crimen en casos de feminicidios, destacando que ya existen protocolos para la actuación y el control legal, técnico y científico para que la escena no sea alterada, modificada o destruida.

Por su parte, el capitán Eduardo Yepes Alonso, jefe del Grupo de Ciencias del Comportamiento y Perfilación Criminal, se refirió a los desafíos que representa este tipo de técnica, en la que el papel del perfilador es vital para determinar las motivaciones del agresor, así como sus características físicas y de personalidad, y obtener un perfil que permita esclarecer los hechos y encaminar la investigación.

Igualmente provechosa fue la intervención de Gerardo Saúl Palacios Pánames, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Guadalupe (México), un destacado experto en criminología forense que habló sobre la comprobación empírica en teorías criminológicas de la evidencia científica.

Enfoque ciber

Una exposición muy esperada fue la de la surcoreana Hyeyoung Lim, coordinadora del Departamento de Justicia Criminal de la Universidad de Alabama en Birmingham (EEUU), quien se ocupó de un tema tan relevante como la cibercriminología, ya que la nueva realidad cultural, social y jurídica exige que el estado intervenga activamente en la prevención y sanción de delitos relacionados con el mundo virtual. Al respecto, el auge de las TIC y el desarrollo de la inteligencia artificial deriva en una serie de peligros, ya que el ciberespacio no deja de ser un lugar desconocido que da lugar a amenazas, usurpación de identidad, grooming, etc.

Y el mayor Adrián Vega Hernández abordó los desafíos de la ciberseguridad en Colombia, haciendo especial énfasis en la responsabilidad social y estatal para evaluar y mitigar los posibles riesgos que se puedan presentar ante la desestabilización internacional y regional fruto del acceso a las nuevas tecnologías disruptivas por parte de organizaciones delincuenciales. A través de la Policía Nacional, Colombia trabaja en el reporte de delitos informáticos, la verificación de archivos y URL sospechosos, los ciberincidentes, las recomendaciones de ciberseguridad, etc.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter