Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

IV Seminario de ECOS: éxito de participación

01/10/2018 - Por Luisa Millan (corresponsal de ‘Segurilatam’ en Colombia).
El hotel Cosmos 100 de Bogotá albergó a los más de 200 asistentes al IV Seminario de Seguridad e Innovación Empresarial, organizado por Empresas Colombianas de Seguridad (ECOS). ‘Segurilatam’ estuvo presente como expositor y medio colaborador.

La apertura del evento, celebrado el 27 de septiembre, corrió a cargo de José Saavedra. En su intervención, el presidente de ECOS se refirió al apoyo del gremio al nuevo Gobierno y la preocupación que genera la inversión extranjera en el sector de la seguridad privada. Y, además, hizo alusión a asuntos puntuales como la Ley del Vigilante y la relación entre la Policía Nacional y el sector.

Seguidamente, Fernando Martínez Bravo, superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, destacó la relevancia del encuentro, ya que el mismo permitía el intercambio de impresiones entre los profesionales del gremio. En su alocución, el superintendente manifestó que “el sector de la vigilancia y seguridad privada necesita una reforma del Decreto 356 de 1994 –en referencia al Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada–, ya que lleva 24 años sin modificarse en lo relativo al régimen sancionatorio y a los temas tecnológicos”.

Agenda académica

La agenda académica se inició con la conferencia Planeación tributaria a cargo de Jaime Monclou Pedraza, miembro y consejero directivo del Instituto Colombiano de Derecho Tributario (ICDT). Por su parte, Luis Camilo Martínez, exmagistrado auxiliar del Consejo de Estado, basó su conferencia en la colusión y cartelización en el marco de la innovación empresarial.

Jorge Hernán Beltrán, abogado especialista en derecho contractual y lucha contra la corrupción, habló de la importancia de la estabilidad jurídica, así como de las reformas legales de los estatutos de Contratación y Anticorrupción y de la Ley Antitrámites.

La jornada continuó con una ponencia sobre la Ley del Vigilante impartida por Evaristo Rodríguez, abogado especialista en derecho sustantivo, y la conferencia Red de apoyo: una alianza estratégica. A través de ella, el intendente Rogelio Castañeda León, representante de la Red de Apoyo de la Policía Nacional, destacó la importancia de la alianza estratégica entre la seguridad pública y las empresas de seguridad privada para el mejoramiento de la seguridad ciudadana. Una colaboración que propicia la integración de una serie de sistemas de comunicación que contribuyen al fortalecimiento de las condiciones de seguridad en determinadas áreas o entornos del territorio nacional.

En cuanto a Luis Miguel Cote, coronel retirado de la Infantería de Marina, desde su experiencia se refirió a las amenazas y el liderazgo, siendo este último clave para el funcionamiento de los procesos de seguridad. A continuación, el grupo empresarial Axa Colpatria impartió una charla técnica sobre integro y reintegro. Y para concluir las actividades académicas, la psicóloga Diana Constanza Hernández hizo hincapié en la relevancia de las técnicas de inteligencia y contrainteligencia en la selección del personal.

Con éxito culminó esta edición del seminario, cuyo broche lo puso Gloria Muriel. Sobre los asuntos que se abordaron en el encuentro, la vicepresidenta de ECOS apuntó que “los ejes temáticos se salieron del centro de la seguridad privada” y mostró su deseo de que “ECOS sea una asociación que proteja a sus representados”, concluyó.

IV Seminario ECOS
Fernando Pérez (izq.), corresponsal de 'Segurilatam' en Colombia, y Fernando Martínez Bravo, superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, en el IV Seminario de ECOS.
Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter