Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

La Guardia Nacional mexicana, a debate

08/05/2019 - Por Pablo Sánchez Olmos (corresponsal de ‘Segurilatam’ en México).
A través de una ponencia del periodista Juan Ibarrola, el nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue el tema central de la reunión de mayo de ASIS Capítulo México, celebrada en el marco de la jornada inaugural de Expo Seguridad México 2019.
Juan Ibarrola (izquierda) en el transcurso de su conferencia 'Guardia Nacional y Fuerzas Armadas'.

El gran centro de convenciones Centro Citibanamex se vistió de gala para la apertura oficial de Expo Seguridad México, que ha arrancó con los socios de ASIS como protagonistas. En su reunión del mes de mayo, la asociación congregó en el salón Montejo a cerca de 100 personas, convirtiendo esta reunión en la más numerosa de lo que llevamos de año.

La ocasión merecía la pena, no sólo por la coincidencia con la feria de seguridad, sino también por la presencia de un ponente de reconocido prestigio, el periodista Juan Ibarrola, quien, a través de su columna Cadena de Mando, analiza cada semana la realidad de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Patrocinio de Ikusi

El desayuno estuvo patrocinado por Ikusi, empresa especializada en transformación digital, herramientas de análisis y detección de amenazas. La presentación de la compañía estuvo abanderada por el socio Rubén Fajardo, quien, según reveló, ha colaborado como consultor para dicha firma “durante más de 13 años”.

Fajardo también aprovechó la ocasión para resumir su experiencia tras haber participado en la reunión anual de ASIS International, celebrada en la ciudad holandesa de Róterdam. Allí pudo constatar que “la seguridad 3G se está quedando atrás” y recomendó a los presentes “repasar las estrategias de alta dirección”, ya que “son extremadamente útiles para los expertos en seguridad”.

Plan Nacional de Desarrollo

A continuación tomó la palabra uno de los invitados más destacados de la jornada, Oliver González Barrales, titular de la coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la Policía Federal. El comisario jefe destacó las líneas de actuación del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador como “necesarias”, todas ellas enmarcadas en el Plan Nacional de Desarrollo aprobado hace unas semanas. Especialmente, hizo hincapié en aquellas enfocadas a “reducir la corrupción en materia de seguridad”, así como en “la formación continua en el ámbito tecnológico para poder garantizar eficazmente la seguridad ciudadana”.

Guardia Nacional: necesaria y positiva

Seguidamente tuvo lugar la conferencia central del día, protagonizada por el periodista Juan Ibarrola bajo el título Guardia Nacional y Fuerzas Armadas. La creación de esta fuerza mixta para combatir la inseguridad en México centra la estrategia de López Obrador y, a día de hoy, sigue siendo una incógnita incluso para los expertos en seguridad. Para Ibarrola, esta medida es “necesaria y positiva”. Pero antes, observó, “hay que interiorizar que el problema de la inseguridad no es exclusivo de las fuerzas armadas, su raíz es puramente social”. Y defendió que la creación de la Guardia Nacional no es un experimento nuevo, ya que “ha funcionado estupendamente desde hace años en países europeos como España, Francia o Italia”.

Ibarrola sostuvo que esta fuerza, en realidad, es una gendarmería cuyos objetivos pasan por “salvaguardar la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de los ciudadanos”, así como por “preservar el orden público y la paz social”. La justificación para su creación radica, según Ibarrola, en que “la Policía Federal fue debilitada y, al mismo tiempo, debe existir una forma diferente de defensa del Estado que no sea el Ejército”.

El triunfo de esta estrategia dependerá, según sostuvo el conferencista, de que se cumplan tres puntos básicos: “que no se politice la Guardia Nacional, que la sociedad redefina el término militarización y que el esfuerzo no sea sólo de los soldados, sino de todos los mexicanos”. Incluso se atrevió, antes de cerrar su intervención, a arrojar cifras sobre esta nueva fuerza de combate. “A finales de este año esperan tener 73.000 efectivos y hacia final del sexenio en torno a 150.000”, avanzó.

Homenaje a Samuel Cacho de la Teja

Los socios de ASIS también pudieron conocer, a través de un mensaje de su presidente Pedro Sanabria, los detalles de la firma de dos convenios de colaboración y asesoría: uno con IMI Academy/Share y otro con la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS).

Por último, el expresidente de la asociación en el año 2015, Samuel Cacho de la Teja, recibió un sentido homenaje por parte de todos los presentes, quienes recordaron con cariño su paso por la presidencia de ASIS Capítulo México. Los socios abandonaron el salón, no sin antes recordarles que volverán a encontrarse para su reunión mensual, el próximo 4 de junio, en la Hacienda Los Morales de la Ciudad de México.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter