Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

La seguridad corporativa, protagonista de la reunión de ASIS Capítulo México

14/02/2019 - Por Pablo Sánchez Olmos (corresponsal de ‘Segurilatam’ en México).
La conferencia ‘La nueva gran estrategia de la seguridad corporativa internacional’ protagonizó la reunión mensual de ASIS Capítulo México, celebrada el pasado 12 de febrero en la Hacienda Los Morales y en la que se homenajeó a Jorge Luis Acatitla.

Pedro Sanabria, presidente de ASIS Capítulo México, fue el encargado de inaugurar la reunión con un repaso pormenorizado de los objetivos y retos a alcanzar durante 2019. “El primero de ellos ya lo hemos logrado: todos los desayunos que celebremos de aquí a final de año contarán con patrocinadores”, anunció.

Y también confirmó que, a partir de ahora, cederá el micrófono al vicepresidente ejecutivo Fernando Polanco. “Él empezará a actuar como maestro de ceremonias de estos encuentros con el objetivo de irse preparando de cara a las labores que realizará en 2020 como presidente de nuestra asociación”, manifestó Sanabria.

Plataforma Axelia

Tras los discursos formales de apertura, tomó la palabra el ingeniero Antonio Castro, director general de TiLatina (patrocinador del desayuno), para presentar la plataforma de inteligencia artificial Axelia. Según detalló, “este sistema utiliza una tecnología de vanguardia que mejora la seguridad en todos los puntos clave y se adapta a las necesidades de cada cliente”.

Tras siete años de diseño y puesta en práctica, Castro reconoce sentirse orgulloso de dicha solución, ya que “permite a los jefes de Seguridad realizar la labor de monitoreo y supervisión de manera más simple y precisa”.

Seguridad corporativa

A continuación, el licenciado Rubén Fajardo, director de SIT-Siprosi, y el ingeniero Arturo Martínez, director de Amexsi y subdirector general de MSVP, llevaron a cabo la conferencia La nueva gran estrategia de la seguridad corporativa internacional, en la que destacaron la necesidad de “involucrar a todos los sectores de la empresa a la hora de hacer un análisis 360 de la organización”.

Aportando ejemplos prácticos y reales, propios y ajenos, Fajardo profundizó en la problemática que supone, en muchas ocasiones, lidiar con los responsables de las diferentes secciones de una empresa. “El ESRM (Enterprise Security Risk Management) busca soportar todos los riesgos a partir de información confirmada de primera mano. Con esto lograremos reducir el riesgo sobre las ganancias de la compañía y, en definitiva, que la organización funcione bien. Una vez que el análisis de riesgos está bien hecho, lo tienes todo para que salga correctamente y los jefes te escuchen”, razonó.

Por su parte, Martínez consideró necesario adoptar nuevos conceptos de análisis y gestión del riesgo y lograr que los procesos sean sencillos de utilizar. Y para continuar profundizando en este asunto, recomendó leer la serie de publicaciones que la consultora Deloitte ha dedicado al riesgo en el entorno actual de los negocios, ya que se trata de interesantes documentos de seguridad integral y corporativa. Por último, compartió una reflexión con la que muchos estuvieron de acuerdo: “la seguridad debe medirse más por lo que no sucede que por lo que sucede”.

Como colofón, se homenajeó a Jorge Luis Acatitla, director de Seguridad de Televisa y expresidente de ASIS Capítulo México, de quien se destacó su “gran compromiso” con la asociación. Y se invitó a los presentes a participar en el próximo desayuno, que tendrá lugar el 5 de marzo.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter