Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Más de 48.200 policías conformarán el operativo de seguridad y control del Referéndum y Consulta Popular 2018

10/01/2018 - Fuente: Ministerio del Interior del Ecuador. Fotografía: Policía Nacional del Ecuador.
El proceso electoral ecuatoriano se realizará el domingo 4 de febrero con el objetivo de reformar la Constitución y consultar a la ciudadanía sobre temas de interés nacional. Con el fin de que la jornada transcurra con normalidad, el operativo de seguridad y control estará conformado por 48.267 policías.

César Navas, ministro del Interior, y Nubia Villacís, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), firmaron un convenio interinstitucional según el cual la Policía Nacional del Ecuador se compromete a ofrecer su talento humano para la seguridad y el control del orden público durante el Referéndum y Consulta Popular 2018.

Además, los agentes serán los encargados de la recolección y traslado de los sobres con las actas de escrutinio desde los recintos que no permiten la transmisión digital de actas (No RTPA) hasta los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) o los Centros de Procesamiento de Resultados.

César Navas manifestó que todo el contingente policial estará a cargo de este evento con el profesionalismo que caracteriza a la institución. “Una de las acciones poco conocidas de la Policía Nacional es que agentes antinarcóticos son los encargados de controlar el material electoral que se envía a las circunscripciones en el exterior”, declaró el ministro del Interior.

Además, Navas señaló que lo que se busca es que esta fiesta democrática se celebre en paz y garantizar la seguridad de la ciudadanía en el proceso electoral como contempla el presente convenio. Sobre las sanciones, el ministro fue enfático al decir que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) sancionará a las personas que porten armas sin permiso y esto es independiente de las infracciones electorales.

Por su parte, Nubia Villacís indicó que los uniformados estarán a cargo de la seguridad tanto de la matriz del CNE y sus 24 delegaciones como del Centro de Integración de los paquetes electorales, del Centro de Mando, y el Centro de Procesamiento de Resultados. Adicionalmente, los agentes resguardarán, en una extensión de hasta 100 metros a la redonda, los exteriores de todos los recintos electorales a escala nacional.

Mauricio Tayupanta, consejero del CNE, destacó el apoyo permanente que la Policía Nacional ha dado al programa Voto en Casa, que lleva la urna a los hogares de las personas mayores de 65 años de edad y que tienen más del 75 por ciento de discapacidad física. En febrero del año pasado, 110 patrulleros acompañaron al personal del CNE a los hogares de los beneficiarios de este programa social.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter