Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Medidas básicas: ¿cómo protegerse del coronavirus Covid-19?

13/03/2020 - Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con el objetivo de evitar contagios en la población, la OMS recomienda poner en práctica una serie de medidas de protección básicas, desde lavarse las manos frecuentemente hasta mantenerse informado y seguir los consejos de los profesionales de la salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que lavarse con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en nuestras manos.

El coronavirus Covid-19 se ha convertido en un problema global. En la mayoría de los casos, las personas infectadas padecen una enfermedad leve y se recuperan. Pero en otros, puede poner en grave riesgo la vida. Por dicho motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda poner en práctica las siguientes medidas de protección básicas:

  • Lávese las manos frecuentemente. Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.
  • Adopte medidas de higiene respiratoria. Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.
  • Mantenga el distanciamiento social. Cuando alguien con una enfermedad respiratoria tose o estornuda, proyecta pequeñas gotas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puede transferir el virus de la superficie a sí mismo.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo. Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el coronavirus Covid-19 podría ser una de ellas.
  • Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios. Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada del coronavirus Covid-19. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre las medidas que la población de su zona debe adoptar para protegerse.

En cuanto a las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando el coronavirus, o que las han visitado en los últimos 14 días, la OMS recomienda seguir las medidas expuestas. Y también permanecer en casa si se empiezan a encontrar mal para evitar los contactos con otras personas. En caso de presentar fiebre, tos y dificultad para respirar, deben llamar al número de teléfono de referencia para no saturar los centros de salud.

Preguntas y respuestas

Pregunta. ¿Debo evitar dar la mano a las personas por el nuevo coronavirus Covid-19?‎

Respuesta. Sí. Los virus respiratorios pueden transmitirse al darse la mano y ‎tocarse los ojos, la nariz y la boca. Es mejor saludar con un gesto de la ‎mano, una inclinación de la cabeza o una reverencia.‎

Pregunta. ¿Cómo debo saludar a las personas para evitar contagiarme del ‎nuevo coronavirus?‎

Respuesta. Para prevenir el coronavirus Covid-19, lo más seguro es evitar el contacto físico ‎al saludarse. Algunas formas seguras de saludo son un gesto de la ‎mano, una inclinación de la cabeza o una reverencia.‎

Pregunta. ¿Usar guantes de goma cuando se está en público es una forma ‎eficaz de prevenir la infección por el nuevo coronavirus?‎

Respuesta. No. Lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección ‎frente al contagio del coronavirus Covid-19 que usar guantes de goma. El hecho ‎de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara ‎mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede ‎causar la infección.‎

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter