Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

México pierde terreno en ciberseguridad

05/06/2019 - Por Pablo Sánchez Olmos (corresponsal de ‘Segurilatam’ en México).
Esa es la opinión que Arturo García Hernández, gerente de Seguridad de Tecnologías de la Información del Banco de México, compartió con los socios de ASIS en la reunión del mes de junio. Según el experto, en el país existe voluntad en materia de ciberseguridad, pero no es suficiente. “Es necesaria una colaboración a nivel nacional”, advirtió.
Arturo García Hernández, gerente de Seguridad de Tecnologías de la Información del Banco de México.

Los socios de ASIS Capítulo México volvieron a participar, este martes 4 de junio, en el encuentro mensual celebrado en la Hacienda Los Morales de la Ciudad de México. La cita estuvo patrocinada por Urios, una empresa mexicana especializada en la consultoría, el diseño y la integración de sistemas de tecnologías de la información y seguridad con más de 15 años de experiencia en el sector.

Su director general, Gerardo Galicia, resumió las virtudes de la compañía en una frase: “Creamos la seguridad de la información que México necesita”. Según destacó, en los últimos siete años la empresa se ha especializado en digitalizar y destruir la información física, convirtiéndose además en pionera en el reciclaje sostenible. De hecho, los presentes obtuvieron unos silbatos de cortesía que han sido reciclados por Urios a través de compuestos de ordenadores.

ASIS Capítulo México sigue creciendo

Tras la breve presentación del patrocinador, el presidente de ASIS Capítulo México, Pedro Sanabria, tomó la palabra para confirmar que la entidad continúa creciendo. “Ya somos 410 socios”, aseguró. Además, animó a los presentes a participar en otro de los eventos patrocinados por ASIS, Noche Network, una reunión más distendida que tendrá lugar el próximo 20 de junio, a las 19:30, en la Terraza Cha Cha Chá. Por último, Sanabria invitó a los presentes a participar en un sentido homenaje a Kalo Malo Juvera, CPP y presidente de la asociación en 2007.

La ciberseguridad, protagonista

Seguidamente, Arturo García Hernández, gerente de Seguridad de Tecnologías de la Información del Banco de México, llevó a cabo la presentación Ciberméxico: voluntades y acciones en el ciberespacio.

Su exposición fue seguida con gran atención por los presentes, quienes reconocieron su gran trayectoria de más de 20 años en el sector que le ha llevado, entre otros méritos, a figurar entre los 100 personajes más influyentes del ámbito de la seguridad en México en 2017. Para el experto, “en México tenemos mucha voluntad, pero, lamentablemente, las acciones que acompañan esa voluntad no reflejan lo que queremos hacer”. Se refirió al ámbito de la ciberseguridad, donde, según insistió, “México está perdiendo terreno”.

Durante su intervención también quiso diferenciar ciberseguridad y ciberdefensa, ya que “tienden a confundirse pero son completamente diferentes”. Mientras que la primera se refiere al ámbito de la seguridad pública, la segunda se mueve en el terreno de la seguridad nacional. Hay dos certezas que también quiso dejar bien claras el conferencista: por un lado, que “ningún país es totalmente invulnerable a los ataques cibernéticos”, y por otro, que “aceptando que los ataques siempre llegarán en algún momento, seamos capaces de detectarlos a tiempo”.

La comparación de México con otros países de características similares es “poco alentadora”, destacó. Sin embargo, él no es pesimista. “En nuestro país existe voluntad, sin lugar a dudas. No obstante, faltan acciones concretas a nivel nacional para respaldar la voluntad existente, comenzando por la conciencia y la colaboración”. Para lograr ese objetivo resulta fundamental “una intensa colaboración entre los integrantes del ecosistema nacional”.

El encuentro terminó más tarde de lo habitual, ya que la conferencia de Arturo García Hernández despertó muchas preguntas entre los presentes que estaban interesados en conocer su punto de vista sobre la evolución de la ciberseguridad en México durante los próximos años. Una vez resueltas todas las dudas, el presidente Pedro Sanabria cerró la reunión no sin antes convocar a los presentes para el próximo desayuno mensual que se celebrará en la Hacienda Los Morales el martes 2 de julio.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter