Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Objetivo: mejorar en ciberseguridad

11/06/2018 - Por Redacción.
Tras el reciente ciberataque sufrido por el Banco de Chile, el comisario Danic Maldonado, jefe de Análisis Forense Informático de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la Policía de Investigadores (PDI), opina que debe actualizarse la ley Nº 19.223.

A finales del pasado mes de mayo, el Banco de Chile confirmó haber sido objeto de un ciberataque. A través de un comunicado oficial, la entidad determinó que un virus, “presumiblemente procedente de redes internacionales”, afectó directamente a algunas estaciones de trabajo, incluyendo a los terminales de sus ejecutivos y del personal de caja, lo cual provocó dificultades en el servicio de las sucursales y de la banca telefónica.

Según el Banco de Chile, la investigación desarrollada permitió establecer que el virus estaba dirigido a dañar directamente a la entidad y no a sus clientes, cuentas y productos, que permanecieron resguardados y no fueron afectados.

Tras esta acción, algunos expertos coinciden en que es necesario actualizar la normativa que permita hacer frente a los cibercriminales. En declaraciones recogidas por el periódico La Tercera, el comisario Danic Maldonado, jefe de Análisis Forense Informático de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la Policía de Investigadores (PDI), opina que Chile debe mejorar en materia de ciberseguridad. “La ley Nº 19.223 –mediante la que se tipifican las figuras penales relativas a la informática– fue creada en 1993 y desde entonces no ha sufrido ningún tipo de modificación”, por lo que no está en consonancia con las acciones que han aparecido en los últimos años.

Además, Maldonado ha incidido en que la incorporación de Chile al Convenio de Budapest, cuyo fin es articular la coordinación de los sectores público, privado y académico para generar acciones que minimicen los riesgos de los ciberataques, obligará al país a realizar mejoras. “Es necesario que nuestras leyes sean actualizadas o creadas para dar respuesta al nuevo escenario del cibercrimen”, advierte el comisario.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter