Ciberseguridad El CCI compara las estrategias nacionales de ciberseguridad de Latinoamérica

A través de un informe, el Centro de Ciberseguridad Industrial recopila algunas de las distintas estrategias nacionales de ciberseguridad definidas y declaradas e informa de su situación actual. Hoy en día, siete países latinoamericanos disponen de un documento con un origen, tiempo de vida y madurez distintos.

estrategias nacionales de ciberseguridad en Latinoamérica

Actualmente, siete países latinoamericanos tienen una estrategia nacional de ciberseguridad.

Por Redacción.

Tal y como anunció en el artículo publicado en el número 15 de Segurilatam (disponible en Kiosko Pro), el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) ha elaborado el estudio Comparativa de estrategias nacionales de ciberseguridad en Latam. Obra de Nora Alzua, coordinadora del CCI en Argentina, en colaboración con los representantes del centro en Latinoamérica, el informe recopila algunas de las distintas estrategias definidas y declaradas. Y adicionalmente informa de su situación actual.

Según observan desde el CCI, el objetivo general de todas las estrategias nacionales de ciberseguridad es ocuparse de la seguridad de las TIC y las comunicaciones. Y, en algunos casos, intentan definir plazos para lograr una finalidad específica. Gracias a este estudio, los profesionales de la seguridad cibernética y los representantes de la seguridad pública podrán comparar las estrategias nacionales de ciberseguridad existentes en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México y Paraguay.

Estrategias nacionales

En el citado artículo publicado en Segurilatam, el CCI recuerda que Colombia fue el primer país que definió una estrategia de ciberseguridad en América Latina. Actualmente, siete naciones ya disponen de una estrategia con un origen, tiempo de vida y nivel de madurez distintos. Y otras como Ecuador y Perú se encuentran en proceso de desarrollar sus respectivos documentos.

Un actor fundamental en el desarrollo de la mayoría de las estrategias de ciberseguridad en la región ha sido la Organización de los Estados Americanos (OEA). Sin embargo, no todos los países se han basado en el apoyo brindado por dicho organismo y han elaborado su estrategia en base a entidades institucionales propias.

En cuanto al grado de madurez, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OEA definieron en 2016 diferentes niveles para una estrategia de ciberseguridad: inicial, formativo, establecido, estratégico y dinámico. En este sentido, señalan desde el CCI, sería oportuno que existiera un nuevo análisis del grado de madurez.

Nora Alzua autora del estudio del CCI sobre estrategias nacionales de ciberseguridad en Latinoamérica
Nora Alzua, coordinadora del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) en Argentina.