Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Ana Borredá, Directora de Segurilatam

Catástrofes naturales

Si son fieles lectores de ‘Segurilatam’, recordarán que finalizaba mi anterior editorial con la esperanza de poder encontrarnos con los profesionales de la seguridad en citas tan destacadas como el International Airport Security Forum 2017, el VIII Congreso Internacional de Ciberseguridad Industrial en Latinoamérica, el Congreso Latinoamericano de Seguridad ASIS México 2017, la Cumbre Gerencial ALAS, la feria E+S+S de Bogotá y Securtec Cuba.

En cuanto a los dos primeros eventos, celebrados en Ciudad de México y Lima, respectivamente, pueden leer la crónica de los mismos en nuestra página web. Y por lo que respecta a los restantes, les ofrecemos cumplida información en el presente número de Segurilatam a excepción de la relativa a Securtec Cuba. La primera edición de esta feria, que debería haberse llevado a cabo del 19 al 21 de septiembre en el recinto ferial Pabexpo de La Habana, tuvo que ser aplazada debido a los graves daños ocasionados en la isla por el huracán Irma. Desde esta tribuna, permítanme unas líneas de recuerdo y ánimo para quienes sufrieron las consecuencias de tan devastador suceso natural. Coincidiendo con la redacción de estas líneas, los organizadores Fira Barcelona International y Grupo Palco Eventos nos comunicaban que, finalmente, la primera y esperada convocatoria de Securtec Cuba se materializará a principios de 2018.

Y también durante el mes de septiembre, de nuevo las catástrofes naturales, en esta ocasión en forma de sismos de gran magnitud, castigaron a México, país tristemente familiarizado con los terremotos. Centenares de fallecidos, miles de damnificados, graves pérdidas personales y materiales… Y también solidaridad. Países de América, Asia o Europa no tardaron en enviar ayuda. En el caso de España, hemos podido enorgullecernos, una vez más, del papel realizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuyos integrantes, por cierto, fueron ovacionados en el aeropuerto de Santiago tras participar en las labores de extinción de los incendios que asolaron buena parte de Chile allá por el mes de enero.

Ya que me refiero a Chile, el número de Segurilatam que tienen en sus manos se distribuirá en la feria ExpoSeguridad, la Exhibición Internacional de Seguridad Integral y Orden Público. La otrora conocida como SICUR Latinoamérica tendrá lugar del 23 al 25 de octubre en el Espacio Riesco de Santiago bajo la organización de un cuerpo de tanto prestigio como Carabineros de Chile y la colaboración de dos entidades feriales de la importancia de FISA e Ifema. Paralelamente a la celebración del certamen, al que deseamos una larga trayectoria bajo su nueva denominación, se ha programado, entre otros eventos paralelos, la X Cumbre de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), en la que se darán cita representantes policiales de más de 40 países que, cómo no, abordarán cuestiones de interés como las catástrofes naturales.

Mirando al futuro, la protección de las infraestructuras críticas y estratégicas y la ciberseguridad conformarán los ejes principales de información del próximo número de Segurilatam, con el que iniciaremos nuestro tercer año de andadura. Hasta entonces, el balance de estos dos primeros años de aventura empresarial podemos calificarlo de muy positivo. En poco tiempo, Segurilatam se ha convertido en un medio de referencia en América Latina gracias a sus contenidos y a su presencia en los principales eventos de seguridad de la región, en muchos de ellos, como los recientes Encuentro Tecnológico ALAS de Ciudad de México, II Congreso Intergremial de Seguridad Integral de Paipa (Colombia) y XII Congreso Anual de ASIS Capítulo México Occidente, en calidad de medio colaborador.

En definitiva, una aún corta pero intensa trayectoria en la que nos hemos granjeado la amistad de excelentes profesionales y la confianza de empresas y organizaciones. A todos, mi más sincero agradecimiento.

*Editorial publicado en el número 6 de Segurilatam, correspondiente al tercer cuatrimestre de 2017.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter