Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Ana Borredá, Directora de Segurilatam

Ciberseguridad e infraestructuras críticas

Si de algo podemos presumir en ‘Segurilatam’ es de fomentar el concepto de seguridad integral. El mismo incluye la ciberseguridad, que hoy en día se revela de vital importancia para proteger las infraestructuras críticas que prestan servicios esenciales a los ciudadanos.

Si por algo se ha caracterizado Borrmart desde que iniciase su actividad es por un espíritu emprendedor que siempre ha sabido adecuarse a la realidad. Así, tras el lanzamiento de las revistas Seguritecnia en 1980 y Formación de Seguridad en 1988 –después reconvertida en Formación de Seguridad Laboral–, nuestra editorial decidió enriquecer su oferta en 2002 con Red Seguridad.

Conscientes de la evolución del sector de la seguridad a raíz de la popularización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), creamos la publicación con el objetivo de que sirviese de punto de encuentro de los profesionales especializados en ámbitos tan relevantes como la seguridad de la información o la protección de datos. Y durante estos tres lustros, mientras los medios de comunicación generalistas han prestado escasa o nula atención a dichas materias, Red Seguridad ha ejercido de tribuna para cualificados expertos que, desde sus páginas, han advertido de los riesgos que entraña el ciberespacio.

De cara a la opinión pública, al igual que sucede con los atentados físicos perpetrados por el terrorismo islámico, ha tenido que ser un ciberataque de campanillas a nivel global el que haya despertado de su estado de confort a muchos ciudadanos, organizaciones y medios de comunicación. El ransomware WannaCry no ha hecho sino recordar, como lo viene haciendo Red Seguridad número tras número, lo vulnerables que somos. Y que lo mismo da que se trate de un ciudadano particular, de una pyme, de una gran compañía o de una institución pública: si no se toman medidas, los cibercriminales, en el mejor de los casos, acabarán secuestrando información valiosa y solicitando un rescate por la misma.

Digo en el mejor de los casos porque podría suceder que los ciberatacantes decidiesen fijar su objetivo en infraestructuras críticas como los aeropuertos. Coincidiendo con la salida de imprenta del presente número, en México se celebraba el International Airport Security Forum 2017, evento que hemos promocionado, en calidad de medio colaborador, a través de nuestros distintos canales de difusión. De ahí que en estas páginas hayamos incluido un bloque especial de información dedicado a la seguridad aeroportuaria con artículos de destacados profesionales en una materia en la que la ciberseguridad tiene un papel cada vez más relevante.

Afortunadamente, los Estados, junto a los operadores, están haciendo un gran trabajo para que los servicios esenciales que se prestan a los ciudadanos, entre ellos los relacionados con el transporte, no se vean afectados o interrumpidos. En el caso de Europa, uno de los mejores ejemplos lo constituye el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) de España, muy vinculado a una región, América Latina, que poco a poco va alcanzando el grado de madurez deseado en dicho ámbito. En este sentido, los países latinoamericanos deberían avanzar a través de un modelo integral –no se ha de olvidar que tan importante como la ciberseguridad lo siguen siendo las seguridades física y electrónica– y apoyarse en organismos que, como el CNPIC, atesoran una reconocida experiencia.

Por cierto, ya que me he referido a los eventos, iniciamos este segundo cuatrimestre del año acudiendo al ya citado International Airport Security Forum 2017. Además, durante el mes de junio estaremos presentes en el VIII Congreso Internacional de Ciberseguridad Industrial en Latinoamérica que se celebrará en Lima, así como en el Congreso Latinoamericano de Seguridad ASIS México 2017. En julio no faltaremos a la Cumbre Gerencial ALAS de Miami para festejar el 20º aniversario de la asociación y en agosto volveremos a contar con stand propio en la feria E+S+S de Bogotá, a la que seguirá, ya en septiembre, la primera edición de Securtec Cuba.

*Editorial publicado en el número 5 de Segurilatam, correspondiente al segundo cuatrimestre de 2017.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter