Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Ana Borredá, Directora de Segurilatam

Hoteles y resorts seguros

Al estar vinculado a una actividad fuente de riqueza como el turismo, el sector hotelero juega un destacado papel en la imagen y el desarrollo de un país.

Pero, además de alojar turistas, los hoteles son escenario de numerosos eventos –entre ellos, algunos congresos que, por el perfil de sus participantes, requieren las máximas medidas de seguridad–. Y en Borrmart podemos dar fe de ello, ya que a lo largo del año confiamos en dichos establecimientos para celebrar algunos de los encuentros más destacados de las distintas publicaciones que conforman la oferta de la editorial.

Dada la relevancia, pues, de la industria hotelera, en esta ocasión hemos decidido dedicar buena parte de los contenidos del presente número de Segurilatam a la seguridad en los hoteles y resorts de América Latina. Algo lógico, por otra parte, si se tiene en cuenta que anualmente son visitados por millones de clientes y que la temporada alta vacacional en la región está a la vuelta de la esquina.

Al respecto, serán muchas las personas que ya hayan empezado a planificar sus vacaciones en la región. Y en un gran porcentaje se habrán servido de sitios web para conocer el juicio de otros usuarios sobre un determinado hotel o resort. Opiniones sobre la relación calidad-precio, el trato al cliente por parte de los empleados del establecimiento, los servicios ofrecidos y, por supuesto, los niveles de seguridad.

Como ha quedado de manifiesto a través de las entrevistas y los artículos que encontrarán en estas páginas, este tipo de consultas preocupan, y mucho, tanto a la alta dirección como a los responsables de seguridad de los hoteles y resorts. Los comentarios negativos vertidos por los clientes insatisfechos en Internet pueden suponer un daño reputacional con consecuencias nefastas. Por lo tanto, resulta obvio que, hoy en día, la continuidad de negocio se encuentra en la cúspide de la pirámide de la seguridad de la mayoría de las empresas del sector hotelero.

Brindar un excelente servicio pasa por ofrecer unos elevados estándares de seguridad a todos los niveles. Seguridad que, como no podía ser de otra manera a estas alturas del siglo XXI, ha de contemplarse desde una perspectiva integral. En este sentido, los profesionales consultados por Segurilatam han dejado patente que, en buena parte de los casos, esa visión pasa por integrar las competencias de security y safety en un mismo departamento. Otra cosa es la ciberseguridad, reservada a los profesionales que, desde sedes distintas al propio establecimiento, se ocupan de proteger a los hoteles y resorts de acciones que comprometan la privacidad de los usuarios o el pago online de los servicios contratados.

La generalización de este último, por cierto, ha propiciado que el manejo de efectivo en los establecimientos hoteleros se haya reducido significativamente. Y desde el punto de vista de la seguridad física, ello supone una disminución del riesgo. Sin embargo, monedas y billetes continúan siendo utilizados masivamente en otros ámbitos por los ciudadanos latinoamericanos. En el caso de México, como queda de manifiesto en uno de los contenidos que les ofrecemos, el dinero en efectivo representa el principal medio de pago para el 95% de los ciudadanos. Y mientras en América Latina no se reduzca esa dependencia del dinero material, el servicio de traslado de valores, también protagonista de este número de Segurilatam, seguirá siendo esencial en el ámbito de la seguridad.

Si son de los afortunados que van a disfrutar de unos días de vacaciones, les invito a que dediquen algo de tiempo a leernos. Descansen, pásenlo bien y recuerden que, hasta la publicación del próximo número, les mantendremos puntualmente informados a través de nuestra página web.

*Editorial publicado en el número 9 de Segurilatam, correspondiente al tercer cuatrimestre de 2018.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter