Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Ana Borredá, Directora de Segurilatam

Servicios esenciales

En su corta pero intensa y enriquecedora trayectoria en América Latina, ‘Segurilatam’ ha tenido la oportunidad de estar presente en un buen número de eventos –en muchos de ellos, además, en calidad de medio de comunicación oficial o patrocinador–.

Echando la vista atrás, recuerdo con satisfacción que nuestra publicación fue excelentemente recibida por quienes asistieron, en junio del año pasado, al Congreso Internacional de Ciberseguridad Industrial en Latinoamérica, organizado por el Centro de Ciberseguridad Industrial en Lima.

En la capital peruana entregamos ejemplares de un número especial dedicado a las denominadas infraestructuras críticas, también conocidas como infraestructuras estratégicas o instalaciones vitales. Y uno de los asistentes al encuentro limeño destacó, con buen acierto, uno de los artículos incluidos en la revista. En él, su autor hacía hincapié en unos servicios a los que, de manera cotidiana, no solemos darles la importancia que merecen. Me refiero a poder cargar nuestro smartphone a través de la corriente eléctrica, ducharnos con agua caliente o leer las últimas noticias en nuestra tablet gracias a la conexión a Internet. Podría poner muchos más ejemplos, pero por lo expuesto coincidirán en que se trata de servicios esenciales para el conjunto de la ciudadanía.

Por lo tanto, no será la primera vez, ni la última, que en Segurilatam nos ocupemos de las infraestructuras, y los medios que las soportan, encargadas de lograr que las sociedades vivan su día a día con normalidad y seguridad. Al respecto, como apunté en mi anterior editorial, en América Latina queda camino por recorrer en materia normativa y de clasificación de sectores estratégicos. Y entre estos últimos deberían contemplarse los centros de almacenamiento y distribución –sobre todo, de productos alimenticios y sanitarios– y el transporte en sus distintas modalidades. En este sentido, el presente número, considerando que buena parte de sus contenidos están dedicados al retail y los centros logísticos, tiene mucho que ver con los servicios esenciales.

Una vez más, cualificados expertos se han puesto a disposición de los lectores de Segurilatam para compartir sus experiencias e inquietudes. Desde cómo ha de abordarse la seguridad en la cadena de suministro hasta cuáles son los principales desafíos que tienen que afrontar, pasando por la importancia de los estándares, la necesidad de colaborar con las autoridades o el papel que juega la seguridad pública en el retail y los centros logísticos, son muchos los temas abordados. Confiamos en que sean de su agrado.

Ya que me he referido a la seguridad privada, Segurilatam ha tenido la oportunidad de entrevistar al superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada de Colombia, encargado de transmitirnos una esperanzadora noticia: durante un año, la superintendencia bautizada como SuperVigilancia ha elaborado un texto que, tras ser consensuado con las asociaciones y aprobado por el Congreso y el Senado, podría sustituir al primigenio Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada de 1994. Como el propio superintendente advierte, y no le falta razón, el mundo ha evolucionado mucho en estos últimos 25 años y es necesario que el sector de la vigilancia y seguridad privada colombiano cuente con un articulado renovado que se ajuste a la realidad y abra un abanico de nuevas posibilidades en la prestación de servicios.

Mientras tal deseo se hace realidad, les recuerdo que el presente número de Segurilatam se distribuirá en tres de las citas más importantes para los profesionales de la seguridad de América Latina: el Congreso Latinoamericano de Seguridad que organiza ASIS Capítulo México, la Cumbre Gerencial que la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS) llevará a cabo en Miami y la Feria Internacional de Seguridad E+S+S que se celebrará en Bogotá. Les animo a disfrutar tanto de los citados eventos como de los contenidos que encontrarán en estas páginas.

*Editorial publicado en el número 8 de Segurilatam, correspondiente al segundo cuatrimestre de 2018.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter