Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
  • María Valcarce, Directora del Salón Internacional de la Seguridad (SICUR) “SICUR favorece la colaboración y las oportunidades de negocio entre Europa y Latinoamérica”

    En 2003, María Valcarce se hizo cargo de la dirección de una cartera de ferias técnicas y profesionales de la Institución Ferial de Madrid (Ifema). Entre ellas se encontraba el Salón Internacional de la Seguridad (SICUR), cuya 22ª edición se celebrará del 25 al 28 de febrero de 2020. Una convocatoria que, en comparación con la que tuvo lugar en 2018, verá incrementada tanto su superficie expositiva como la actividad comercial.

  • Daniel Espinosa Ávila, Director general de Serviseg “La misión de Serviseg es crear atmósferas de seguridad para sus clientes”

    Fundada en 1994, Serviseg festeja este año su 25º aniversario en el sector de la seguridad privada mexicano. Hace un lustro, Daniel Espinosa Ávila recogió el testigo de su padre, Mario Espinosa Boulogne, y pasó a dirigir una empresa que hoy cuenta con 5.000 empleados y varias líneas de negocio. Entre ellas, cabe destacar su especialización en la prestación de servicios de seguridad en aeropuertos, contando para dicho fin con un centro de capacitación AVSEC propio en la Ciudad de México.

  • Dra. Erika Mata Sánchez, Directora de la División de Seguridad de la Información y Ciberseguridad de la UDLAP Jenkins Graduate School “El CISO de una entidad financiera debe posicionarse a nivel ejecutivo y reportar al CEO”

    Con más de 20 años de experiencia profesional y docente, Erika Mata Sánchez es una experta en seguridad de la información que ha desempeñado su labor en entidades financieras como HSBC, Scotiabank México o BBVA Bancomer. En la entrevista exclusiva concedida a ‘Segurilatam’ nos brinda su opinión, entre otras cuestiones de interés, sobre el perfil que ha de tener un CISO, cómo deben abordarse la seguridad de la información y la ciberseguridad en las organizaciones y las acciones que se están impulsando en México para formar profesionales en ambas especialidades.

  • Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica “Es necesario trabajar más en concientización para que los usuarios entiendan cómo funcionan las ciberamenazas”

    Durante el ESET Security Day celebrado el pasado mes de mayo en Bogotá, Camilo Gutiérrez impartió una ponencia en la que explicó y demostró cómo se generan y perpetran los ciberataques. Y en declaraciones a ‘Segurilatam’, el experto advirtió sobre la necesidad de trabajar más en concientización para evitar que los usuarios y las empresas no sean víctimas de ciberamenazas como el ‘ransomware’. “De una forma u otra, los cibercriminales buscan obtener algún tipo de ganancia económica”, observó.

  • José Valiente, Director del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) “Cada vez hay más responsables de ciberseguridad industrial en Colombia”

    Por segunda vez desde que celebra eventos en América Latina, el CCI organizó el Congreso Internacional de Ciberseguridad Industrial en Latinoamérica en tierras colombianas. El mismo se llevó a cabo los días 5 y 6 de junio en el hotel Dann Carlton Bogotá y tuvo una gran acogida. A diferencia del congreso de hace cinco años, en esta ocasión hubo más responsables de ciberseguridad industrial entre los asistentes.

  • Luis Eduardo Serrato Castro, Jefe de Riesgos Físicos de la Clínica del Country y la Clínica La Colina “La seguridad es parte fundamental del bienestar de los pacientes y sus familias”

    Hablar de la Clínica del Country es hacerlo de una institución de referencia en Colombia a la que, en 2013, se sumó la Clínica La Colina. Cada una tiene sus desafíos en materia de seguridad. Y de afrontarlos se encarga Luis Eduardo Serrato Castro, con 25 años de experiencia en el sector de la seguridad privada. Este profesional recibió a ‘Segurilatam’ para explicar cómo es su labor diaria y brindarnos su opinión sobre los retos futuros de los directores de Seguridad que desempeñan su labor en centros hospitalarios.

  • Marlon Mike Toro Álvarez, Mayor de la Policía Nacional de Colombia “La ciberseguridad debe ser vista con un enfoque multidisciplinario”

    Especialista en ciberseguridad e investigación del cibercrimen, el mayor Marlon Mike Toro Álvarez representó a la Policía Nacional de Colombia en la I Conferencia de Sombreros Blancos. Un encuentro que, bajo su punto de vista, superó las expectativas previstas. “Sinceramente, creo que el evento estuvo a la altura de la sociedad del conocimiento que estamos construyendo”, afirma en la entrevista concedida a ‘Segurilatam’.

  • Andrés Armando Veloz, Gerente de Protección y Seguridad del Centro Médico ABC “Gracias al cambio de cultura institucional, la seguridad se tiene en cuenta en todos los procesos de nuestra organización”

    Titular de la gerencia de Protección y Seguridad del Centro Médico ABC desde 1997, Andrés Armando Veloz atendió a ‘Segurilatam’ para explicar cómo es su día a día en una institución que, en materia de seguridad, ha experimentado significativas mejoras en los últimos 20 años. Durante la visita guiada a las instalaciones y la entrevista concedida a nuestra publicación, este profesional se enorgulleció de que las diferentes áreas de la organización colaboren para desarrollar las mejores prácticas de seguridad.

  • Néstor Garduño, Jefe de Seguridad e Higiene y Protección Civil de la Sociedad Española de Beneficencia de Puebla “Debemos garantizar la continuidad de las actividades hospitalarias en situaciones de emergencia”

    Allá por 1868 se creó la Sociedad Española de Beneficencia de Puebla. Hoy en día pertenece al Grupo Hospital Español, cuenta con una plantilla de más de 500 profesionales y brinda asistencia sanitaria a miles de pacientes anualmente. De velar por su seguridad se encarga Néstor Garduño, quien, en la entrevista concedida a ‘Segurilatam’, detalla cómo han evolucionado las políticas de seguridad en el centro en los últimos años.

  • General Jorge Carrillo Olea, Fundador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) “El éxito de la inteligencia al servicio de la seguridad nacional depende de la confianza del presidente del país”

    Militar y político, Jorge Carrillo Olea ha tenido una vida profesional multifacética. Y se enorgullece de haber contribuido a la fundación de instituciones como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), si bien, bajo su punto de vista, “en México existe una gran ignorancia y menosprecio por la inteligencia, un instrumento de carácter formal para el desarrollo político, social y económico de la nación”, observa.