Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Miguel Ángel Beliera, Director del Bureau Internacional de Información y Negocios (BIIN)

“A lo largo de 22 años hemos capacitado a 2.755 profesionales pertenecientes a 1.370 organizaciones”

05/01/2018 - Por Enrique González. Fotografías: Mar Sáez.
Tras recibir el Trofeo a la Formación en Seguridad otorgado por nuestra revista hermana ‘Seguritecnia’, Miguel Ángel Beliera, director del Bureau Internacional de Información y Negocios (BIIN), manifestó a ‘Segurilatam’ su satisfacción por la concesión de tan preciado galardón y detalló cuáles son las principales características del programa educativo del centro.

-¿Cómo recibieron la noticia de la concesión al Trofeo a la Formación en Seguridad que otorga la revista Seguritecnia?

Con la satisfacción del deber cumplido. Hemos sido reconocidos por haber asumido el reto de la excelencia en la formación y profesionalización de la seguridad corporativa en América Latina, un desafío que iniciamos conjuntamente con Comillas y su ICADE (Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas) Business School en 1996 en Argentina y que, dado el éxito alcanzado, se extendió con el transcurrir de los años a Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay.

Ha sido una labor difícil pero que se ha vivido como una experiencia enriquecedora. A lo largo de estos 22 años, y gracias a contar con un claustro de profesores de excelencia, hemos podido capacitar a 2.755 profesionales pertenecientes a 1.370 empresas privadas, organismos y entidades gubernamentales, lo que ha permitido generar 43 promociones de graduados de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid en Latinoamérica y capacitar a miles de ejecutivos en distintas especialidades vinculadas a la seguridad corporativa.

-¿Cuáles son las principales características de los programas de formación en seguridad que imparte el Bureau Internacional de Información y Negocios (BIIN)?

El BIIN es un centro de excelencia empresarial, una entidad privada latinoamericana dedicada a la educación y desarrollo de profesionales y ejecutivos de empresas. Desde su origen en 1974 tiene un compromiso fundamental con la innovación y la preparación de las empresas y de sus ejecutivos para los desafíos de los nuevos tiempos. Su filosofía es que las organizaciones sólo serán líderes si utilizan la información y el management moderno como base para definir su posición competitiva y el conocimiento como su capital más valioso. A lo largo de 44 años, su labor docente e investigadora ha permitido que más de 35.000 ejecutivos y hombres de negocios de América Latina intercambien conocimientos e información.

Lo que caracteriza al BIIN es su liderazgo en América Latina en el desarrollo e impartición de programas de formación y especialización en seguridad empresarial, siendo reconocido internacionalmente por dicha labor. El dato más significativo es que EdUniversal, la entidad europea que evalúa a nivel mundial los principales programas de educación a nivel superior (posgrados) en inteligencia de negocio, conocimiento y gestión de seguridad, ha reconocido al Programa DSE –desarrollado conjuntamente con la ICADE Business School (Comillas)– como el número 44 a nivel mundial y el número uno en seguridad corporativa entre más de 4.000 programas.

Otra característica especial es el amplio abanico donde opera el Bureau. Desde nuestra sede en Ciudad de México se desarrollan distintas actividades educativas y de actualización profesional en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

-Desde su punto de vista, ¿qué cualidades y conocimientos debe atesorar un directivo de seguridad en la actualidad?

Las demandas de innovación y cambio que generan las crecientes situaciones de complejidad, incertidumbre y riesgo que caracterizan el entorno competitivo de las organizaciones actuales requieren nuevas prácticas, estilos de liderazgo y habilidades gerenciales. El perfil de las nuevas generaciones que ingresan a la fuerza laboral, así como la necesidad de producir resultados en tiempos de crisis, son sólo dos ejemplos de las nuevas demandas para el desempeño de los líderes en las organizaciones.

Esto implica desafíos cada vez más exigentes para los directivos y requiere contar con habilidades que les permitan moverse de manera efectiva entre las estrategias y la ejecución, entre las personas y los resultados, entre la gestión de sí mismo y de los demás, entre el cambio y la sostenibilidad del proyecto empresarial. En el Bureau apostamos por preparar directivos de seguridad con sentido de excelencia y virtud de liderazgo.

-¿Hasta qué punto está desarrollada la cultura de la seguridad en las compañías latinoamericanas?

La cultura de la seguridad está íntimamente relacionada con la profesionalización. En los años noventa del siglo pasado, cuando iniciamos esta actividad de dedicarnos a la formación en seguridad, no existían profesionales en Latinoamérica que hubieran pasado por instituciones de enseñanza superior. Sólo ejercían la función aquellas personas que tenían en su poder alguna certificación otorgada por asociaciones internacionales (ASIS, BASC, etc.). Se ha “hecho camino al andar”, teniendo siempre como objetivo “formar formadores”, apoyando la profesionalización de la industria, dotándola de una cultura de excelencia en seguridad.

Y todo ello en un tiempo razonable y en la mayor cantidad de países de América Latina. Hoy contamos con la mayor red de profesionales ubicados en posiciones de liderazgo, capaces de continuar la labor de formar a nuevas generaciones de profesionales de seguridad en el camino de la excelencia.

trofeos_seguridad_bureau_2
José Luis Bolaños (derecha), presidente del Consejo Técnico Asesor de 'Seguritecnia' y del jurado de los Trofeos Internacionales de la Seguridad, entregó el premio a Miguel Ángel Beliera, director del Bureau Internacional de Información y Negocios (BIIN).
Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter