Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Héctor Coronado Navarro, Presidente de ASIS Capítulo México

“A nivel internacional no existe nada que se pueda comparar a las certificaciones de ASIS”

09/03/2017 - Por Bernardo Valadés.
Con una trayectoria profesional de 25 años, Héctor Coronado Navarro inició su andadura en la seguridad pública para, seguidamente, integrarse en la privada, primero en el sector financiero (Banamex) y a continuación en el tecnológico (Radio Shack). En la actualidad, este abogado es responsable del Programa de Seguridad y Prevención de Pérdidas de Amazon para México y América Latina, cargo que compagina con el de presidente del capítulo mexicano de ASIS, asociación cuyas certificaciones, afirma, “son muy demandadas a los candidatos que desean desempeñar alguna responsabilidad en el mundo de la seguridad”.

-ASIS International se fundó en 1955. Más de 60 años después, ¿cuál es su secreto para continuar siendo una referencia mundial en materia de seguridad?

El recurso más importante son sus miembros. Independientemente de la misión de ASIS, las personas posibilitan que se otorgue ese valor a la asociación. Personas profesionales, éticas y comprometidas con la sociedad.

-Si algo caracteriza a ASIS International son sus certificaciones. ¿Por qué tienen tanta consideración entre los profesionales de la seguridad?

A nivel internacional no existe nada que se pueda comparar a las certificaciones de ASIS. Las tres principales son las denominadas CPP (Certified Protection Professional), PCI (Professional Certified Investigator) y PSP (Physical Security Professional), válidas para la gestión de la seguridad desde una perspectiva generalista, de investigaciones y de seguridad física, respectivamente. En muchos países no existe una carrera de seguridad y las certificaciones de ASIS posibilitan acreditar experiencia en dicha actividad. Se han convertido en una referencia y son muy demandadas a los candidatos que desean desempeñar alguna responsabilidad en el mundo de la seguridad.

-Recientemente ha accedido a la presidencia de ASIS Capítulo México. ¿Qué significa para usted este nuevo desempeño? ¿Se ha marcado algún objetivo en especial?

Es un auténtico honor. Hace 20 años que acudí a la primera reunión de ASIS y desde entonces he aprendido mucho. Tengo grandes amigos en una asociación a la que tanto debo en lo profesional y en lo personal. Mi hoja de ruta se basará en la capacitación, que es la esencia de ASIS. Procuraré que siga brillando por su calidad y que satisfaga las necesidades de los miembros de la asociación. Y también intentaré que ASIS Capítulo México sea autosuficiente. Al ser una organización sin ánimo de lucro, el reto es que pueda generar acciones que aporten valor añadido como reuniones mensuales, el Congreso Latinoamericano de Seguridad que se celebrará en junio, etc. Desde el punto de vista económico, el objetivo es mantenernos como una asociación saludable.

-¿Qué grado de aceptación tienen las certificaciones de ASIS entre los profesionales de la seguridad mexicanos?

Nuestras certificaciones se han convertido en una referencia porque tienen el reconocimiento y el soporte de una de las asociaciones de seguridad más importantes del mundo. A ello hay que sumar que nos preocupamos por contar siempre con profesores y catedráticos con un alto reconocimiento, que intentamos brindar una oferta de capacitación a un precio reducido e incluso gratuito en muchas ocasiones para los socios y que disponemos de un amplio catálogo en temas de seguridad que colma la demanda de los miembros de ASIS.

-Como ha comentado anteriormente, en junio tendrá lugar la séptima edición del Congreso Latinoamericano de Seguridad ASIS México. ¿Qué significa la celebración de este evento?

En los últimos años, el Congreso Latinoamericano de Seguridad ASIS México se ha convertido en el más importante de la región. En cada edición intentamos elevar las expectativas y contar con ponentes y expositores del más alto nivel. Y en esta ocasión, además, trataremos de crear sinergias con otros capítulos de ASIS, asociaciones de seguridad y autoridades. Como su nombre indica, nos centraremos en Latinoamérica y no sólo en México.

-Ya que se refiere a las sinergias, ¿qué relación mantienen con el resto de capítulos de ASIS?

La relación es excelente. El de México es el capítulo más grande de Latinoamérica y buscamos sumar y crear alianzas con los demás. Deseamos apoyarlos para que se fortalezcan y continúen creciendo.

-Por otra parte, en calidad de director de Seguridad de su organización, usted ha manifestado que el departamento que dirige se centra en las personas, los bienes, la información y la reputación. En el caso de los empleados, ¿qué medidas llevan a cabo para su protección?

Si bien es cierto que se debe elaborar un análisis de riesgo en cada caso y determinar un plan de acción específico, las medidas de protección se centran, principalmente, en crear una cultura de seguridad que representa más del 90 por ciento de las acciones del departamento. Pero, además de los activos citados, no se ha de olvidar que todo lo que se lleve a cabo en seguridad también tiene que ver con el usuario final; por ello, nuestra obligación es garantizar su satisfacción.

-Los asaltos y robos que se registran en el transporte de carga representan una de las principales preocupaciones en México. ¿Qué iniciativas deben materializarse para minimizar este tipo de delitos?

Efectivamente, el robo al transporte es una preocupación. Según algunas fuentes, se incrementa entre un 30 y un 40 por ciento al año. Por un lado, el reto es implementar medidas de seguridad asumibles que permitan al negocio seguir operando. Y por otro, conseguir que bajen los robos para que no impacten en el precio de los servicios o productos. Ello implica la búsqueda de nuevas tecnologías y generar alianzas con agrupaciones, empresas y autoridades para hacer frente común a la delincuencia organizada. En muchas ocasiones, los delincuentes ya tienen vendida la mercancía antes de hacerse con ella. Por lo tanto, es de vital importancia evitar la fuga de información.

-En el caso de la ciberseguridad, ¿hasta qué punto es una prioridad en las empresas mexicanas?

Como he comentado, uno de los principales riesgos es la fuga de información y, ante ello, es preciso robustecer la seguridad informática. Lamentablemente, creo que los profesionales de la seguridad nos estamos rezagando en dicha materia y, en ese sentido, debemos capacitarnos más. Eso no quiere decir que las empresas no estén invirtiendo en medidas para protegerse del cibercrimen.

-Entre otros efectos, los ciberataques pueden dañar seriamente la reputación de una organización. Al respecto, ¿los ejecutivos de las empresas mexicanas están concienciados en materia de ciberseguridad?

Sí, cada vez más. Sobre todo en las multinacionales, donde cuentan con una mayor cultura de la seguridad y procesos y estándares globales. Por el contrario, las pequeñas y medianas empresas tienen que fortalecerse más en cuestiones de ciberseguridad.

-En líneas generales, ¿cuál es su valoración del sector de la seguridad privada mexicano?

Desde hace muchos años, México se ha preparado formando profesionales de seguridad para afrontar riesgos como robos de carga, secuestros, extorsiones, asaltos, etc. Ello nos obliga a estar capacitados y al día para hacer frente a la delincuencia y proteger a las empresas.

-Y en lo relativo a la legislación, ¿considera apropiada la actual regulación del sector o cree que la misma debería modificarse, tal y como solicitan algunas asociaciones?

Creo que la legislación es mejorable y ha de ser más incluyente a la hora de elaborar propuestas de ley, que no se tome sólo en cuenta a los diferentes sectores. Debe existir una revisión periódica de la misma para poderla actualizar. En México, como en otros países, el Gobierno necesita de la iniciativa privada para combatir la delincuencia y, para ello, debe darle las herramientas que le permitan colaborar con las autoridades.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter