Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Rocío Malagón Castañeda, Presidenta de la Asociación Nacional de Entidades de Seguridad Privada (Andevip)

“Andevip confía en participar en las nuevas políticas públicas”

25/10/2018 - Por Luisa Millan y Fernando Pérez (corresponsales de ‘Segurilatam’ en Colombia).
Rocío Malagón Castañeda asume su nuevo cargo de presidenta de Andevip confiando en que la asociación trabaje junto al gobierno de Iván Duque, cuya elección, afirma, ha supuesto “una recuperación de la seguridad democrática y de la confianza inversionista”.

-¿Qué supone para usted haber accedido a la presidencia de Andevip?

En lo personal, es un reto muy importante liderar un gremio de tanto peso para la economía colombiana. Y en lo personal, incursionar como mujer en un sector liderado tradicionalmente por hombres es una satisfacción y un orgullo.

-Andevip fue creada hace más de 30 años. Actualmente, ¿cuáles son los principales objetivos de la asociación?

En todo oficio es preciso reformular objetivos y adecuarse a las exigencias de cada momento. Hoy en día, Andevip desea ser un referente en el uso de las tecnologías de la información, en la representación de todo el sector a nivel nacional –empresarios, empresas de vigilancia con y sin armas, escoltas, academias de capacitación, departamentos de Seguridad, empresas de transporte de valores, etc.–, en afianzar el reconocimiento de las autoridades de control y vigilancia y del Gobierno… Pero, sobre todo, es importante lograr la unificación del sector mediante estrategias que nos fortalezcan y propicien una competencia sana.

-¿Cómo ven desde Andevip los cambios políticos y económicos que se están produciendo en Colombia?

Andevip confía en participar en las nuevas políticas públicas y en brindar apoyo al posconflicto para ser un brazo aliado de la fuerza pública en todas las esferas. Y también deseamos gestionar ante el ente regulador la conformación de la tarifa adaptada a los cambios que el sector ha asumido, teniendo en cuenta la nueva Ley del Vigilante y otras reformas de tipo laboral.

-¿Qué ha supuesto para el sector la elección de Iván Duque como nuevo presidente de Colombia?

Una recuperación de la seguridad democrática y de la confianza inversionista. Bajo su mandato se aprovecharán las nuevas tecnologías, la innovación, la creatividad… Desde el ámbito profesional, apoyaremos al presidente en una etapa en la que esperamos participar en la modernización del Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada, así como en las nuevas políticas que surjan para colaborar con el Gobierno. Nuestro sector es uno de los más importantes de Colombia al generar el 1,4% del empleo formal y más del 1,3% del PIB. Por ello, trabajaremos junto a Iván Duque para construir la nueva política pública que regirá el sector.

-¿Cuál es la relación existente entre Andevip y la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada?

El nuestro es un trabajo mutuo de apoyo al sector. Buscamos concertar estrategias para tener cobertura a nivel nacional, impulsar planes de capacitación y mesas de trabajo para que las empresas estén atentas al cumplimiento de la ley y ayudar a estas últimas en los trámites que requieran.

-Además, ¿cómo contribuye Andevip al crecimiento del sector?

La asociación implementa estrategias encaminadas a combatir la ilegalidad. Entre ellas, se contemplan talleres online y presenciales para cumplir con el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (SARLAFT) o el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). El objetivo es que los empresarios se autoevalúen y cumplan los requerimientos de inspección para evitar posibles sanciones o investigaciones.

-Dentro de esa voluntad para construir un país más seguro, ¿qué papel desempeña la seguridad privada para combatir la delincuencia organizada?

Nuestro sector ha participado siempre de manera activa con la seguridad ciudadana. Somos más de 330.000 hombres y mujeres desempeñando una actividad muy importante a nivel nacional, somos parte activa de las redes de apoyo de la Policía Nacional y contamos con una red de cámaras de seguridad que contribuye a aportar evidencias y a esclarecer las investigaciones.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter