Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Víctor Oziel Martínez Vázquez, Subdirector de Seguridad de Banregio

“Antes de determinar si una ETV es apta para prestar el servicio, en Banregio consideramos una serie de factores relevantes”

13/11/2018 - Por Javier Borredá y Bernardo Valadés.
A pesar de la disminución de ventanillas en las sucursales, en México continúa creciendo el manejo de efectivo. Llegado el momento de trasladarlo, en Banregio, según explica su subdirector de Seguridad a nuestra publicación, realizan un análisis pormenorizado para determinar la solvencia y profesionalidad de la empresa de traslado de valores (ETV) y llevan a cabo un minucioso proceso que contempla tanto medidas de seguridad propias como las coordinadas con la prestadora del servicio.

-En México, ¿cómo es el proceso de evaluación y selección de las ETV?

En el caso de Banregio, nuestra institución considera una serie de factores relevantes que ha de cumplir una ETV antes de ser seleccionada. Me refiero a los permisos locales y federales, la cartera de clientes, la historia y reputación de la empresa, los resultados de los últimos tres años para comprobar su solvencia, las tarifas y una póliza de seguro vigente sobre bienes y valores que permita cubrir los riesgos asociados.

Además, evaluamos las medidas de seguridad física de sus instalaciones y vehículos, así como las relativas al personal o protección civil, y tenemos en cuenta diversos controles operativos contenidos en un documento de valoración sobre las capacidades de la ETV. Del resultado de dicha evaluación se determina si la empresa es apta para prestar servicio a la institución.

Y una vez seleccionada la ETV es de vital importancia una buena estructuración de las condiciones contractuales que respalden ambas partes y donde se consideren aspectos de delimitación de responsabilidades, seguridad, operación, contingencias, niveles de servicio, penalizaciones, costos, etc.

-¿Cómo se coordina el proceso operativo con las empresas de ETV?

En nuestro caso, el proceso lo realizamos a través de herramientas automatizadas que nos permiten tener el control operativo de las solicitudes de traslado de efectivo a nuestras sucursales y cajeros automáticos. Este requerimiento se realiza a través de canales seguros para no comprometer la seguridad de la información que consideramos relevante para el cumplimiento, que de ser comprometida pondría en riesgo los recursos.

Un punto relevante es dar seguimiento al cumplimiento de los niveles de los servicios establecidos, ya que cualquier desviación se puede ver reflejada en la indisponibilidad de productos y servicios en nuestras sucursales y cajeros automáticos, lo cual ocasionaría daño en la imagen de la institución e impactos financieros. Cabe mencionar que en el contrato se tienen estipuladas cláusulas de contingencias, que obligan a las empresas a contar con planes alternativos para cumplir con los niveles del servicio, y cláusulas de penalización.

-¿Cómo se realiza el ingreso de efectivo en una sucursal bancaria?

Es importante destacar que, antes de la apertura de una nueva sucursal, en el diseño de la misma se consideran los aspectos de seguridad física para el proceso de entrega y recepción de efectivo por parte de una ETV. Y las propias ETV están obligadas por contrato a realizar un análisis de riesgos de las condiciones y el entorno donde realizarán el proceso de entrega.

Para este último, después de realizarse el registro y la solicitud del servicio, se implementan controles de autenticación e identificación del personal y los vehículos que realizarán el servicio. Esto consiste en tener un catálogo de firmas autorizadas del personal por parte de la ETV y los números de las unidades vehiculares. Los catálogos son actualizados constantemente conforme a las modificaciones de la empresa.

Y, posteriormente, se procede a validar el estado físico del envase de los valores y se verifica que el comprobante del servicio (remisión) concuerda con el requerimiento inicial. Si no hay inconvenientes, se realiza el procedimiento de conciliación de documentos de forma centralizada. Y en el caso de no coincidir con el requerimiento inicial o de que se presente alguna alteración física en el envase, se tienen establecidos protocolos de rechazo en ambos sentidos.

-¿Qué riesgos conlleva el traslado de valores y cómo debe actuarse para prevenirlos o mitigarlos?

En los últimos años se han materializado diferentes riesgos asociados al traslado de valores. Hablamos de robo, extorsión, accidentes, engaño a los ejecutivos a través de ingeniería social o la clonación de camiones. Y para combatirlos, es preciso diseñar una serie de controles junto a las ETV.

Además de lo mencionado, se cuenta con medidas de seguridad implementadas en todas las sucursales como la videovigilancia o los sistemas de alarma centralizados. Y se capacita continuamente al personal para el manejo de estos procedimientos. También se tienen establecidos protocolos con la sociedad de apoyo Seguridad y Protección Bancarias (Seproban) y las autoridades locales para dar respuesta a incidentes y manejar crisis, facilitando así que se pueda reaccionar de forma eficiente ante cualquier eventualidad.

Y para proteger al personal y los usuarios, dado que los custodios de las ETV están armados, se tiene estipulado que la entrega de efectivo se realice a través del área de transfer, estando prohibido hacerlo por las ventanillas o el patio de clientes.

-En caso de incidente, ¿cómo se sobrepone un banco para garantizar la continuidad de las operaciones?

La prevención no basta. Por ello, Banregio cuenta con planes de continuidad de negocio tanto a nivel operativo como tecnológico para reaccionar ante un incidente y disminuir sus consecuencias. Ahora bien, el servicio de entrega de efectivo en nuestras sucursales se puede ver interrumpido. Por ello, es importante que las ETV tengan soluciones como vehículos alternativos que permitan cumplir con la entrega.

Si el incidente se presentase en nuestras sucursales, contemplamos escenarios de continuidad que se prueban cada año, mecanismos de comunicación a clientes para redireccionarlos a otras oficinas o la implementación de sucursales virtuales.

En Banregio existe un proceso de actuación para el manejo de crisis en el que participan altos directivos y cuyo principal objetivo es dar respuesta institucional a cualquier eventualidad interna y externa que pueda llegar a desestabilizar los servicios, los sistemas y/o la imagen corporativa.

-¿Cómo vislumbra el futuro del traslado de valores?

En México se sigue utilizando el dinero en efectivo, a pesar de los esfuerzos del Gobierno y el sector financiero para digitalizar nuestros servicios y productos. Culturalmente, es importante que el efectivo sea tangible en las transacciones monetarias y en los bolsillos de los ciudadanos. Y el comercio informal, junto a problemas sociales como la delincuencia organizada o el narcotráfico, dificulta que el uso de efectivo disminuya. La prueba es que, a pesar de haberse reducido el número de ventanillas en las sucursales, crece la demanda de cajeros automáticos para la entrega de dinero. Por lo tanto, para el Gobierno y las entidades bancarias es un reto que el flujo de efectivo sea menor. Un desafío que, en mi opinión, podría resolverse con la formalización y regularización del uso de criptomonedas.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter