Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

José Valiente, Director del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI)

“Cada vez hay más responsables de ciberseguridad industrial en Colombia”

15/06/2019 - Por Alejandra Cárdenas.
Por segunda vez desde que celebra eventos en América Latina, el CCI organizó el Congreso Internacional de Ciberseguridad Industrial en Latinoamérica en tierras colombianas. El mismo se llevó a cabo los días 5 y 6 de junio en el hotel Dann Carlton Bogotá y tuvo una gran acogida. A diferencia del congreso de hace cinco años, en esta ocasión hubo más responsables de ciberseguridad industrial entre los asistentes.

-Una vez finalizado el XII Congreso Internacional de Ciberseguridad Industrial en Latinoamérica, ¿cuál es su balance?

Muy positivo. Con anterioridad, ya habíamos organizado otros dos congresos y cuatro encuentros de La Voz de la Industria en Colombia. En comparación con el congreso celebrado en 2014, en este hubo más asistentes y alcanzamos unas 150 inscripciones. Y entre los presentes había responsables de ciberseguridad industrial, cosa que no sucedió hace cinco años. Eso es una buena señal y significa que en las organizaciones colombianas se están preocupando del riesgo tecnológico en el ámbito de la automatización industrial.

-¿Qué destacaría de los temas tratados durante las dos jornadas del congreso?

Se ha hablado de la problemática, de cuáles son los riesgos y de la importancia que tiene preocuparse por ellos. Y también se han abordado cuestiones en base a la experiencia de algunos ponentes. Por ejemplo, Patrick Miller, coordinador del CCI en EEUU, se centró en el safety y el security, S2 Grupo se refirió a las lecciones aprendidas en materia de centros de operaciones de ciberseguridad industrial, Entelgy Innotec Security basó su intervención en los red teams… Ahora se puede hablar de experiencias y de cómo se han abordado proyectos de ciberseguridad industrial, algo que hace años no ocurría.

-¿Cómo está Colombia en materia de ciberseguridad industrial?

Algunas organizaciones tienen presupuesto para abordar la gestión de los riesgos. Son bastantes los proyectos que hay, pero la capacidad de los proveedores para ayudar con la prestación de servicios de ciberseguridad en el ámbito industrial es poca. Se están haciendo cosas pero la falta de capacidad de profesionales no ayuda. Debo decir que esto no es algo exclusivo de Colombia y que otros países latinoamericanos se encuentran en una fase más temprana en la que no hay tanta concienciación ni presupuestos para abordar proyectos.

-¿Compensa celebrar eventos como este congreso?

Al final, desde el CCI lo que intentamos es concienciar sobre los riesgos existentes en materia de ciberseguridad industrial, proporcionar herramientas e intentar que los responsables de las organizaciones y quienes proveen los servicios se conozcan. Este tipo de eventos conlleva un esfuerzo muy importante. Los coordinadores y expertos del CCI viajan desde sus respectivos países, aportan conocimiento y, en muchas ocasiones, no tienen una compensación económica por ello. Pero congregar a más de 150 personas en una ciudad como Bogotá es algo que recompensa. Ponemos nuestro granito de arena y contribuimos a que la ciberseguridad industrial sea cada vez más fuerte en la región.

-¿Qué eventos organizarán en América Latina en 2020?

Nos gustaría que el próximo congreso internacional se celebrase en México. No está confirmado pero ese es nuestro deseo. Nos ilusiona mucho. Y el año que viene también confiamos en organizar un encuentro de La Voz de la Industria en Costa Rica y otro en Chile o Ecuador.

Envía tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter