Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

José Javier Pérez Mejía, Viceministro de Defensa de Colombia

“Colombia tiene una deuda con los militares y policías que defendieron al país en el conflicto”

01/12/2017 - Por Luisa Millan (corresponsal de ‘Segurilatam’ en Colombia).
Durante la presentación de Expodefensa 2017, José Javier Pérez Mejía destacó el crecimiento experimentado por la feria y también se refirió a cuestiones como el proyecto de aviones no tripulados, las iniciativas encaminadas a reconocer a los militares y policías que participaron en el posconflicto o la fabricación de armas de letalidad reducida.

-¿En qué se diferencia la sexta edición de Expodefensa de las anteriores?

En comparación con la feria de hace dos años, Expodefensa 2017 –del 4 al 6 de diciembre en Corferias– crece en número de participantes y stands. En términos porcentuales, estimamos un crecimiento del 20 por ciento, que es un aumento significativo. La muestra contará con la asistencia de delegaciones oficiales de diferentes países, ministros, representantes de las Fuerzas Armadas, etc., y en ella se podrán ver los últimos avances tanto de las empresas colombianas como de las procedentes de Europa y Asia, que vienen a compartir sus desarrollos en materia de defensa y seguridad. En cuanto a los visitantes, esperamos en torno a 13.000 personas, una participación muy numerosa.

-¿Qué puede decirnos del proyecto de los aviones no tripulados que se van a fabricar en Colombia?

Como usted ha dicho, se trata de un proyecto y quiero ser claro: estamos estudiando su viabilidad. Es un trabajo que se está desarrollando con Airbus en España y en el que participan ocho ingenieros del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia. Nuestro deseo es que la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) y Airbus lleguen a producir aviones no tripulados.

-¿En qué fase se encuentra el proyecto?

Durante el presente mes de diciembre esperamos conocer los resultados del estudio encargado de analizar esa viabilidad. Si los mismos son negativos, el proyecto se acabará. Pero si son positivos continuaríamos con el prediseño, lo cual quiere decir que durante 2018 realizaríamos el diseño definitivo y se comenzaría a fabricar en 2019.

-¿Quiénes serían los potenciales clientes de los aviones no tripulados?

Los clientes serían los gobiernos español y colombiano. Y una vez satisfecha la demanda de ambos países, nos gustaría vender el proyecto al mundo entero. Ese es el estado del arte del proyecto. Como he comentado anteriormente, ojalá que el estudio de viabilidad sea positivo y podamos finalmente materializarlo.

-Cambiando de tercio, ¿cómo avanza el proyecto de los militares y policías pensionados? ¿En qué consiste?

Se trata de un reconocimiento del Gobierno y de todos los colombianos a los soldados y policías que estuvieron tantos años en el conflicto. Muchos incluso perdieron la vida, dejando viudas, huérfanos… Lo que pretende el Gobierno de la nación es rendirles tributo mediante becas estudiantiles, ayudas para viviendas, descuentos en empresas, etc. Y también declarando un día para los veteranos, una jornada en la que se pueda realizar un homenaje a soldados y policías y en la que Colombia muestre su gratitud a quienes tanto hicieron por el país. Confiamos en que el Congreso no tarde en dar luz verde al proyecto.

-Para finalizar, la Industria Militar Colombiana (Indumil) está fabricando armas de letalidad reducida. ¿Quiénes son sus destinatarios?

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas están interesadas en las armas de letalidad reducida, pero, probablemente, estas últimas sean más apropiadas para las empresas de seguridad y vigilancia, que han de migrar a armas no letales. La tendencia es esa en un mercado enorme que cuenta con unos 250.000 integrantes.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter