Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Roman Baudrit, Vicepresidente de Ventas de Thales e-Security en Latinoamérica

“Concienciamos a los usuarios sobre la importancia que tiene proteger la información que manejan”

08/08/2017 - Por Victoria González (corresponsal de ‘Segurilatam’ en México).
Roman Baudrit se lamenta de que todavía sean muchas las organizaciones que no protegen adecuadamente su información. “Como fabricante, uno de nuestros principales retos es hacer ver a las empresas que los atacantes no descansan”, declara a ‘Segurilatam’.

-¿A qué se dedica Thales y cuáles son sus principales objetivos en México?

Thales es un fabricante francés con diferentes unidades de negocio. Una de ellas es e-Security, dedicada a la seguridad de la información. En cuanto a las actividades que llevamos a cabo en México, nuestro objetivo es concienciar sobre los riesgos existentes y compartir estrategias para mitigarlos. El año pasado realizamos una encuesta y el 78 por ciento de las empresas afirmó ser vulnerable. Y me refiero a organizaciones importantes, con un gran volumen de facturación, que deberían tener infraestructuras y recursos en materia de seguridad de la información.

Este es un problema real que afecta a toda Latinoamérica. En el caso de México, es uno de los 10 países que más ataques cibernéticos registra a nivel global. Como fabricante, lo que debemos hacer es concienciar a los usuarios de la importancia que tiene proteger la información que manejan. Y aunque existen normas como la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, hay una falta de cumplimiento que se evidencia en la cantidad de ataques efectivos.

-¿Cuáles son los principales desafíos que un fabricante como Thales afronta en materia de seguridad de la información?

Uno de los principales retos es hacer ver a las empresas que los atacantes no descansan y siempre están pensando en cómo vulnerar la seguridad de las organizaciones y hacerse con información valiosa. A nivel cibernético, entre otras soluciones creamos bóvedas o cajas fuertes que, de forma automática, destruyen la información en el supuesto de ser robada.

-Bajo su punto de vista, ¿por qué todavía son muchas las empresas que no toman medidas para proteger su información?

Creo que existen tres razones. En primer lugar, hay una percepción negativa de que asegurar los datos es complejo, algo lógico si nos referimos a las tecnologías de hace unos años. Pero, actualmente, pueden implementarse soluciones para asegurar un gran volumen de información sin necesidad de que una organización se vea obligada a detener su actividad. En segundo lugar, no todas las empresas mexicanas tienen los mismos recursos. Y me refiero a recursos tanto económicos como humanos y técnicos. Y en tercer lugar, falta conocimiento sobre qué tipo de soluciones deben utilizarse.

Al respecto, hoy en día no es necesario realizar una gran inversión económica para disponer de un buen sistema de seguridad de la información. Y es importante sensibilizar a la alta dirección para que sepa que si no invierte en seguridad puede poner en riesgo la actividad de su organización.

-¿Cómo están evolucionando los ciberataques?

Los ciberataques no sólo no se detienen sino que se acumulan. Y las amenazas que ya conocíamos se están volviendo más complejas. Además, falta cultura de seguridad y se siguen abriendo correos maliciosos. A todo ello tenemos que sumar una superficie de ataque más amplia. El Internet de las Cosas ha cambiado el panorama: antes sólo nos preocupábamos de proteger nuestro ordenador y ahora también tendremos que pensar en administrar la seguridad de otros dispositivos para que no sean atacados.

-¿En qué iniciativas invierten sus recursos para generar cultura de seguridad?

En la actualidad, invertimos más recursos en nuestros canales de integración, ya que son un instrumento esencial para informar y concienciar a los usuarios. Asimismo, estamos desarrollando una plataforma de educación y capacitación en ciberseguridad para elevar el nivel de conocimiento; lo hacemos porque los ataques crecen rápidamente y se están masificando. Y también aumenta la cantidad económica que los ciberatacantes solicitan por el rescate de la información que han robado. Por ello, insisto, es muy importante que las organizaciones estén preparadas para blindarse ante posibles brechas de seguridad.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter