Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Samuel Iván Ardila, Gerente senior de Servicios de Asesoría de Riesgos de Deloitte

“Deloitte desea apoyar a sus clientes con soluciones basadas en la innovación”

12/03/2018 - Por Luisa Millán (corresponsal de ‘Segurilatam’ en Colombia).
Con más de 19 años de experiencia profesional, Samuel Iván Ardila, gerente senior de Servicios de Asesoría de Riesgos de Deloitte, es el encargado de coordinar la ejecución de proyectos de seguridad de la información en la compañía. Este experto apuesta por las soluciones innovadoras e invita a las organizaciones a ser más proactivas y tener una mayor concienciación en materia de ciberseguridad.

-¿Qué ha supuesto para Deloitte participar en la segunda edición del congreso Tactical Edge?

Para Deloitte ha sido muy importante haber tenido presencia en este evento, por eso hemos acudido a Tactical Edge como expositores y ponentes. Realmente, consideramos que se trata de una iniciativa diferente, un congreso que facilita presentar las últimas soluciones, ampliar conocimientos e intercambiar experiencias con visitantes y profesionales con una visión diferente de la que existe en Colombia, algo que quedó patente con la asistencia de conferenciantes con una perspectiva más estratégica e innovadora de la que manejamos aquí. Y eso es precisamente lo que Deloitte desea: apoyar a sus clientes con soluciones basadas en la innovación.

-Por lo tanto, deducimos que su balance del congreso es muy positivo…

Tactical Edge es un evento que permite hacer networking, relaciones comerciales, etc. Hemos realizado contactos que pueden dar lugar a iniciativas y nuevos proyectos. Y desde el punto de vista académico, ha sido un congreso maravilloso, con ponentes de un gran nivel. Así pues, efectivamente: el balance es muy positivo y volveremos a participar en 2019 con motivo de su tercera edición. Definitivamente, este tipo de eventos es donde nos gusta estar.

-Para aquellos que no asistieron a su conferencia, ¿podría explicarles qué es el siguiente nivel de gestión de la ciberseguridad al que hizo referencia?

Actualmente, muchas compañías están haciendo grandes esfuerzos en materia de ciberseguridad. Pero, desde hace unos años, el panorama está cambiando de una manera importante. El reto es cada vez mayor y se sigue teniendo un enfoque tradicional de la gestión de la ciberseguridad: esperar a ver qué sucede y, a continuación, reaccionar. Con una visión así, una organización está condenada a desaparecer.

Por eso, nosotros consideramos que se debe cambiar el enfoque. Ha de ser más proactivo, permitir estar más atentos a lo que sucede en el entorno, facilitar que podamos prever situaciones que se van a presentar antes de que las amenazas llamen a nuestra puerta. Y también contribuir a que podamos sobreponernos a un incidente si llegase a producirse. A eso es a lo que me refiero cuando hablo del siguiente nivel en la gestión de la ciberseguridad. Y para llegar a él es preciso cambiar de mentalidad, saber a qué nos enfrentamos y qué tenemos que hacer.

-Bajo su punto de vista, ¿cómo se encuentra Colombia en materia de ciberseguridad?

Creo que se debe trabajar más en ciberseguridad, aunque también se puede afirmar que en Colombia cada vez hay más conciencia y empresas que están llevando a cabo iniciativas interesantes. Es el caso de algunos clientes de Deloitte, grandes compañías pertenecientes al sector financiero, petrolífero, etc. Pero hay otras que todavía cuentan con estrategias o tecnologías obsoletas o una alta dirección que no está concienciada. Por eso creo que todavía queda camino por recorrer. Y para eso estamos nosotros, para ayudar a las organizaciones a alcanzar ese segundo nivel de la gestión de la ciberseguridad al que me refería anteriormente.

-Por último, ¿le gustaría añadir algún comentario más que considere de interés para los lectores de Segurilatam o el mercado colombiano?

Insisto en que es importante generar conciencia en materia de ciberseguridad. Y también propiciar unos conocimientos y aprendizajes comunes para, entre todas las partes implicadas, formar un frente común contra las amenazas. Esa es la lectura que yo hago. Y contar con medios de comunicación especializados como Segurilatam posibilita que todos estemos al tanto de lo que sucede y podamos compartir conocimientos.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter