Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

José Valiente, Director del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI)

“Desde hace unos años, en México se vienen abordando proyectos de ciberseguridad en infraestructuras críticas vinculadas a los sectores energético, del transporte y del agua”

13/05/2017 - Por Victoria González (corresponsal de ‘Segurilatam’ en México).
En Infosecurity México 2017, José Valiente, director del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) español, impartió la ponencia ‘Industria 4.0: desafío importante a la ciberseguridad’ dentro del espacio Infosecurity Summit. Además, en la capital mexicana tuvo la oportunidad de compartir sus experiencias en el exclusivo Technology Leaders Forum, en el que se dieron cita líderes de los ámbitos industrial, gubernamental y financiero.

-¿Cómo percibe el mercado de la ciberseguridad en la industria latinoamericana, en general, y mexicana, en particular?

Uno de los principales objetivos del CCI es concienciar sobre los riesgos cibernéticos existentes en el ámbito industrial. En el caso de Latinoamérica, ya hemos materializado dicho fin en países como Argentina, Colombia o Chile, mientras que en México somos unos recién llegados. Según nuestros colaboradores, la madurez de ciberseguridad es menor que en otros Estados de la región, si bien desde hace unos años se vienen abordando proyectos en infraestructuras críticas vinculadas a los sectores energético, del transporte y del agua.

En México no existe una Estrategia de Seguridad Nacional como en España ni tampoco hay grupos de trabajo orientados a las infraestructuras críticas. En cualquier caso, tal y como expuso Patricia Trujillo Mariel, comisaria general de la División Científica de la Policía Federal, durante su ponencia Los retos de la policía científica ante los delitos cibernéticos en el espacio Infosecurity Summit, en el país se están abordando, afortunadamente, cuestiones relativas a la ciberseguridad y la industria se va implicando en dicha materia.

-De cara a implementar unos niveles de seguridad adecuados, ¿hasta qué punto es importante contar con un presupuesto económico elevado?

Distintos estudios demuestran que el negocio de la ciberdelincuencia es muy relevante. Al respecto, cada mes se reclutan más ciberdelincuentes y profesionales con experiencia, mientras las empresas sufren problemas severos debido a la falta de inversión en ciberseguridad. Desgraciadamente, muchas organizaciones no cuentan con el presupuesto suficiente, pero para protegerse de los ciberatacantes no todo se ha de basar en el dinero. Además, se deben tener en cuenta estrategias adecuadas a las necesidades de cada compañía.

-¿Cómo valora la celebración de eventos como Infosecurity México?

Muy positivamente, claro. Pero siempre acudimos los mismos. Bajo mi punto de vista, estos encuentros deberían frecuentarlos los responsables de las empresas para darse cuenta de la importancia de gestionar los ciberriesgos y concienciar a quienes forman parte de las organizaciones. En este sentido, el CCI ha publicado un estudio titulado Beneficios de la ciberseguridad para las empresas industriales dirigido a la alta dirección y a aquellos profesionales con responsabilidades en la gestión de riesgos para que sepan cómo tomar cartas en un asunto tan importante a través de la concienciación y las mejores prácticas.

-Para aquellos lectores que todavía no lo tengan claro, ¿qué es la industria 4.0?

Se trata de la evolución que ha tenido la industria, también denominada cuarta revolución industrial. Desde la perspectiva de la ciberseguridad, la industria 4.0 va a suponer grandes mejoras para optimizar la producción y, al mismo tiempo, blindarse ante una serie de riesgos. Si estos últimos no se contemplan, las organizaciones pueden verse afectadas muy negativamente.

jose_valiente_infosecurity
Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter