Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Carlos Guerrero, Director de Seguridad de Afirme

“El 95% de los mexicanos continúa utilizando el dinero en efectivo como principal medio de pago”

25/10/2018 - Por Javier Borredá y Bernardo Valadés.
Con 22 años de experiencia en el ámbito bancario, Carlos Guerrero es el máximo responsable del departamento de Seguridad de Afirme, el noveno grupo financiero de México en términos de activos totales.

Originaria de Monterrey, Afirme está presente en 21 estados y opera 241 sucursales, con personal capacitado y los mecanismos necesarios para gestionar el manejo de dinero y cualquier incidente que pueda producirse.

-¿Qué metodología emplean en Afirme para identificar al personal de una empresa de traslado de valores (ETV)?

Al igual que en otras instituciones bancarias, tenemos establecido el proceso de identificación, de forma clara y precisa, en los manuales de administración y control del efectivo. Y se continúan utilizando catálogos impresos que las propias ETV nos envían y en los que se encuentran reflejados los integrantes del personal operativo dedicado a la entrega y recolección de valores. Además, algunas ETV cuentan con consulta en línea, dando mayor certeza a la recolección del efectivo.

Otro mecanismo de identificación que las ETV comparten con los bancos son las medidas o características de seguridad de los gafetes o carnés de identificación de sus empleados, así como de los elementos que componen el uniforme de los custodios (colores, insignias, tipo de armamento, etc.). Sin duda, esto facilita la tarea de identificación. Esta última, en cajas generales y sucursales, es reforzada por la tecnología (CCTV y control de accesos) y el personal de vigilancia.

-¿Qué protocolos contemplan para el uso de armas de los custodios de la ETV dentro de las sucursales?

En la arquitectura de seguridad de la mayoría de las sucursales se considera una zona especial (delimitada) con un sistema escalonado de protección. La misma cuenta con barreras físicas, mecanismos de control, equipos blindados, dispositivos electrónicos de seguridad y monitoreo remoto durante las 24 horas. Este conjunto de elementos ayuda a mitigar riesgos al personal, los clientes y los propios custodios, que pueden desarrollar su función de manera más segura al estar resguardados en este pequeño búnker en el momento de mayor riesgo: cuando se expone el efectivo. En ese instante, ellos mismos elevan su sentido de protección, refuerzan sus protocolos y ponen en práctica toda su experiencia y capacitación. Al respecto, las ETV capacitan constantemente a su personal en el uso y manejo de armas de fuego.

-¿Qué sucedería en el supuesto de que los custodios fuesen asaltados antes de entregar el dinero en la sucursal?

Obviamente, se suspendería la operación. Se privilegiaría la integridad física de las personas que estuviesen en la oficina bancaria y se pondría en marcha el protocolo de actuación: activación de los botones de pánico, transmisión de las imágenes de los asaltantes para la conservación y el manejo de la evidencia, coordinación, colaboración e intercambio de información inmediata con las autoridades, etc.

Las instituciones estamos preparadas para afrontar este tipo de situaciones. Todo el personal de las sucursales cuenta con capacitación permanente sobre cómo actuar antes, durante y después de un robo. Antes de la apertura de una oficina, durante el servicio y al cierre de la sucursal, y hasta el retiro del personal que labora en ella, existen diferentes protocolos de revisión y supervisión: identificar individuos y actividades que den lugar a la sospecha, resguardar, controlar y manejar el mínimo de efectivo, contemplar calendarios y horarios dinámicos en la recepción y entrega de remesas, disponer de un directorio de emergencia actualizado, validar el correcto funcionamiento de los dispositivos de seguridad, realizar análisis de riesgos por personal especializado, etc.

-¿Y cómo actuarían si el asalto se produjese tras la entrega del efectivo en la sucursal?

Aunque no se descarta, la probabilidad de ocurrencia es baja, ya que los protocolos de seguridad dictan que las remesas deben resguardarse inmediatamente después de ser recibidas y antes del retiro de la unidad blindada. Los accesos a las bóvedas cuentan con barreras físicas, dispositivos blindados y mecanismos de retardo de apertura cuyo control no depende del personal de las sucursales. Este conjunto de medidas retarda y dificulta en gran medida el que se cometa un asalto bajo esta modalidad.

-En caso de incidente, ¿cómo es el proceso de comunicación del mismo a la Policía y los organismos públicos competentes?

En México, la banca cuenta con unidad de apoyo de enlace y coordinación con las autoridades municipales, estatales y federales. Todas las sucursales bancarias están conectadas remotamente con el centro de monitoreo de esta unidad de apoyo, que, a su vez, lo está con diferentes autoridades de todo el país. Las señales de alarma y la transmisión de imágenes son emitidas instantánea y simultáneamente en el momento de activarse un botón de pánico y una alarma en una oficina bancaria, independientemente de la institución financiera a la que pertenezca. En cuestión de minutos, contarán con las imágenes y las características de quienes cometen un asalto para iniciar el proceso de investigación, búsqueda y detención.

-¿Con qué planes de contingencia cuenta Afirme para garantizar la continuidad del negocio en caso de asalto o atraco?

Como he comentado anteriormente, el personal posee la capacitación precisa para actuar en diferentes hipótesis o escenarios. En caso de un asalto se aísla la zona afectada, se preservan las evidencias, se entrega la información a las autoridades, se atiende a los clientes y empleados con asistencia médica si fuese preciso y se indica a los clientes que acudan a las sucursales más próximas. Sin duda, la excelente relación y coordinación con las autoridades, como los fiscales y los peritos, facilitan la pronta recolección de evidencias y la liberación de la escena para la vuelta a la normalidad en el menor tiempo posible.

-Para finalizar, ¿cuál es su opinión sobre el futuro del traslado de valores en México?

Según el Banco de México, el 95% de la población continúa utilizando el dinero en efectivo como principal medio de pago. Al fomentarse el uso de la tecnología y los medios de pago electrónicos, disminuirá el número de empresas que prestan el servicio de traslado de valores. Existirán en menor medida para atender las necesidades de clientes específicos o dotar de dinero a los cajeros automáticos. El uso de efectivo podrá disminuir, pero no se eliminará por completo.

El nuevo Gobierno tendrá que seguir impulsando programas para reducir el uso de efectivo, lo cual minimizará riesgos, reducirá costos para la banca y sus clientes, incrementará la base de recaudación, cerrará las puertas a la corrupción y prevendrá el blanqueo de capitales.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter