Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Sinchul Back, Fundador del Centro para la Ciberseguridad e Investigación del Cibercrimen (CIC)

“El cibercrimen debe saber que hay muchos ‘hackers’ de sombrero blanco dispuestos a hacerle frente”

26/04/2019 - Por Fernando Pérez y Cindy Johanna Robayo (corresponsales de ‘Segurilatam’ en Colombia).
Junto a Kyung-Shick Choi, el surcoreano Sinchul Back impulsó la creación del Centro para la Ciberseguridad e Investigación del Cibercrimen (CIC) de la Universidad de Boston. Este experto acudió a la I Conferencia de Sombreros Blancos celebrada en Bogotá. Y en declaraciones a ‘Segurilatam’ mostró su satisfacción por cómo transcurrió el evento y lanzó un mensaje de optimismo: encuentros como el colombiano contribuyen a que cada vez sean más los ‘hackers’ éticos dispuestos a plantarle cara a los cibercriminales.

-Para aquellos que no lo conozcan, ¿qué es el Centro para la Ciberseguridad e Investigación del Cibercrimen (CIC)?

Hablar del CIC es hacerlo de una gran comunidad global preocupada por los asuntos de la ciberseguridad. Por dicho motivo, el centro se implicó en la I Conferencia de Sombreros Blancos, un evento completamente diferencial en dicha materia. Gracias a las gestiones del mayor Marlon Toro, de la Policía Nacional de Colombia, este encuentro pudo hacerse realidad. En diferentes partes del mundo se organizan conferencias para los hackers de sombrero negro, pero hasta la fecha no se había celebrado nada similar para los de sombrero blanco. Sin duda, este evento es especial y no tiene comparación.

-Una vez finalizada, ¿cuál es su opinión sobre la I Conferencia de Sombreros Blancos que tuvo lugar en Bogotá? ¿Fue de su agrado?

Por su puesto. Esta clase de encuentros permite estar a la vanguardia. En los eventos de sombreros negros se habla de las técnicas de intrusión y aquí se ha intentado abordar las técnicas de identificación de las vulnerabilidades, difundir y compartir conocimientos sobre la investigación del cibercrimen. Y de esa manera, establecer estrategias de prevención. Obviamente, Colombia ha estado muy presente en la conferencia, pero lo tratado en ella también se puede replicar en otros países de Latinoamérica y del resto del mundo. Con este encuentro hemos lanzado un mensaje rotundo: somos muchos los que estamos juntos para combatir el cibercrimen. Eso es fundamental.

-¿Encuentros como la I Conferencia de Sombreros Blancos contribuyen a que las empresas se conciencien e inviertan en ciberseguridad?

Sí, claro. Asistiendo a eventos así, los responsables de las organizaciones pueden empezar a implementar lo aprendido y a tener en cuenta nuevas ideas sobre cómo enfocar los esfuerzos en materia de inversión en ciberseguridad. La teoría está muy bien, pero lo importante es aplicar las ideas y los conceptos a la realidad. Las empresas que lo hacen se encuentran en el camino correcto para mejorar y optimizar sus capacidades de ciberseguridad.

-Desde el ámbito público, ¿cómo se gestiona la ciberseguridad en Corea del Sur?

El país tiene un enfoque multidisciplinario y distintas administraciones e instituciones trabajan para que Corea del Sur sea ciberseguro. Me refiero a la Asamblea Nacional, los ministerios, las fuerzas y cuerpos de seguridad… Hay reuniones periódicas al más alto nivel para analizar cuáles son las necesidades de ciberseguridad y tomar las medidas oportunas de cara a reforzar la seguridad nacional en el ciberespacio.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter