Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Juan Manuel Silva, Gerente general de Servigtec

“El comportamiento ético ha caracterizado a Servigtec en sus 40 años de historia”

11/07/2019 - Por Javier Borredá (Bogotá, Colombia).
Juan Manuel Silva, gerente general de Servigtec, visitó el ‘stand’ de ‘Segurilatam’ en la Feria Internacional de Seguridad E+S+S de Bogotá para dar a conocer una compañía que este año celebra su 40º aniversario. Cuatro décadas en las que, según Silva, Servigtec ha destacado por su “ética, responsabilidad, honestidad y cumplimiento”.

-Para aquellos lectores de Segurilatam que aún no conozcan la compañía, ¿cuándo se fundó Servigtec y qué servicios ofrece?

Servigtec es una empresa colombiana que se fundó en 1979. Por lo tanto, este año celebramos nuestro 40º aniversario. En cuanto a la oferta de la compañía, prestamos servicios de vigilancia y seguridad privada a clientes privados y también hemos suscrito acuerdos con el Estado. Además, tenemos unidades caninas y nos dedicamos al monitoreo, el control de acceso, la asesoría, la consultoría y la poligrafía. Nuestra sede está en Bogotá y operamos en todo el país.

-¿Cuál es el secreto para que una empresa familiar sobreviva tanto tiempo? ¿Cuál es su valor añadido?

Muy buena pregunta. Creo que la clave está en que nos dedicamos a lo que nos gusta y en que somos flexibles, austeros e innovadores. Le damos mucha importancia a la capacitación y en hacer las cosas con gusto y calidad. Por lo que respecta a nuestro valor añadido, somos muy éticos. Si tuviera que seleccionar algunos términos para definir a Servigtec, elegiría ética, responsabilidad, honestidad y cumplimiento.

-Entre otros, Servigtec destaca por los servicios que presta en el sector aeroportuario. ¿Podría brindarnos algunos detalles de esta actividad?

Concretamente, estamos presentes en la región del Valle del Cauca con personal operativo apoyado por diferentes soportes tecnológicos. Quienes trabajan en el ámbito aeroportuario deben estar capacitados y cumplir una serie de requisitos, como, por ejemplo, participar en cursos avalados por las autoridades de la aeronáutica colombiana.

-Más allá del sector aeroportuario, ¿cómo capacita Servigtec a sus guardas de seguridad?

Por un lado, tenemos un programa interno con el que intentamos que nuestro personal adquiera los conocimientos necesarios para satisfacer las necesidades de los clientes y lograr un óptimo desarrollo del servicio. Y por otro, existe una capacitación externa en academias legalmente aprobadas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. La suma de ambas capacitaciones da como resultado un personal más estable que se desenvuelve mucho mejor en sus actividades.

-En una época en la que los guardas de seguridad están siendo reemplazados por la tecnología en determinados servicios, ¿cómo se está adaptando Servigtec a los nuevos requerimientos de los usuarios?

Obviamente, a través de una mentalidad abierta. Aprendemos continuamente para innovar, ser flexibles y adaptarnos a la demanda de nuestros clientes. Y eso es algo que sucede tanto a nivel de gerencia como de empleados. Todos nos tenemos que actualizar y estar abiertos a aprender cosas nuevas.

-Bajo su punto de vista, ¿cómo se encuentra el sector de la seguridad privada colombiano?

Es uno de los sectores más desarrollados de América Latina. Las empresas legales perseguimos la calidad y cumplimos con la normativa vigente en materia de vigilancia y seguridad privada. Relacionado con mi respuesta anterior, el sector siempre está innovando, buscando alternativas y soluciones que faciliten lograr el resultado de cero incidentes, que es lo que desean los clientes.

-¿Y qué opinión le merece que en Colombia operen empresas ilegales?

Obviamente, la piratería hace daño a las compañías que, como Servigtec, cumplimos con la ley, pagamos impuestos, invertimos en capacitaciones… De ahí el costo de la tarifa. Es obvio que la seguridad cuesta y que solamente respetando la normativa se podrá disponer de un personal cualificado. Quienes contraten los servicios de empresas ilegales incurrirán en una sanción y sus intereses y arcas se verán perjudicados.

-Para finalizar, en la Feria Internacional de Seguridad E+S+S ha tenido la oportunidad de visitar el stand de Segurilatam. ¿La revista ha sido de su agrado?

Sí, ciertamente. Me ha gustado mucho. Está muy bien diseñada y cuenta con contenidos que deben leer todos los profesionales de la seguridad para su conocimiento y aplicación en su campo de trabajo.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter