Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

José Luis Rodríguez Machón, Consultor internacional de Seguridad y director general de Cad&Lan

“El International Airport Security Forum podría tener continuidad en 2018”

15/07/2017 - Por Victoria González (corresponsal de ‘Segurilatam’ en México).
Coordinador general del International Airport Security Forum 2017, el consultor español José Luis Rodríguez Machón realiza un balance del foro celebrado en el Club Naval Norte de la Secretaría de Marina de la Armada de México y avanza que podría celebrarse una segunda edición para consolidarlo entre los profesionales del ámbito aeroportuario.

-¿Cómo surgió la idea de crear el International Airport Security Forum, evento celebrado, el pasado mes de junio, en el Club Naval Norte de la Secretaría de Marina de la Armada de México?

Fue una iniciativa de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) con el propósito de unificar formación y orientación a profesionales aeroportuarios sobre las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que se aplican en Europa. En ese sentido, junto al Bureau Internacional de Información y Negocios (BIIN) surgió la idea de crear un foro que mostrase las necesidades y tendencias de la seguridad aeroportuaria. Finalmente, creo que hubo una buena colaboración entre todos los implicados y se consiguió organizar un encuentro de calidad.

-Dada la necesidad de un foro de tal magnitud, ¿habrá una segunda edición con el fin de convertir el International Airport Security Forum en un referente para los profesionales de la seguridad aeroportuaria?

Efectivamente, se considera la posibilidad de llevar a cabo una segunda edición porque sería ideal ampliar la presencia de diferentes profesionales, así como integrarlos en un mismo nivel unificado de criterios. De celebrarse una nueva convocatoria del International Airport Security Forum tendrían que modificarse algunas cosas para impulsar el nivel instructivo del foro.

-¿A qué retos se enfrenta Latinoamérica en materia de seguridad aeroportuaria?

En general, Latinoamérica tiene una necesidad de modernización desde una perspectiva tecnológica, procedimental, de criterios y, sobre todo, de proactividad. En el International Airport Security Forum me llamó la atención que todas las partes estuviesen de acuerdo en una serie de dificultades pero que no fuesen capaces de sentarse para establecer las reglas de juego que permitiesen superarlas. Eso es algo bastante habitual en Latinoamérica junto a la ausencia de infraestructuras y tecnología. Y con esto no quiero decir que no haya entornos avanzados, ya que ha quedado patente que existen aeropuertos con buenos sistemas de seguridad, aunque no todos están así. Pero incluso llegando a ese nivel, a veces las necesidades son mayores. Afortunadamente, en la Ciudad de México se está construyendo un nuevo aeropuerto que cubrirá las actuales demandas y necesidades de seguridad.

-¿Por qué en el foro se tomó a Europa como referente de seguridad aeroportuaria?

Tomamos como referente a Europa porque los estándares que Latinoamérica se traza son los mismos que luego no aplica. Eso es una constante que también se da en otros ámbitos. América Latina desea orientarse a un cumplimiento más objetivo de la normativa, con la visión y el nivel que establece la OACI pero desde el punto de vista europeo. Y ello es así porque en Europa las normas se cumplen y la forma en que se aplican contribuye a ampliar la visión de los expertos latinoamericanos. Asimismo, hay una necesidad de conocer otros estándares internacionales más allá de los estadounidenses.

-¿El auge del terrorismo islámico ha propiciado un cambio de normativa de seguridad aeroportuaria en Europa?

No. En Europa lo que han cambiado son los procedimientos y las reacciones, ya que los ataques terroristas son cada vez más excesivos, agresivos y, desgraciadamente, frecuentes. No se ha modificado la normativa. Lo que se ha hecho es mejorar los procedimientos.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter