Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Armando Zúñiga Salinas, CEO del Grupo IPS México

“El mayor activo de Grupo IPS México son sus empleados”

08/08/2017 - Por Victoria González (corresponsal de ‘Segurilatam’ en México).
En una entrevista concedida a ‘Segurilatam’, Armando Zúñiga Salinas explica qué tipo de servicios ofrece Grupo IPS México, compañía en la que, asegura, se reconoce y motiva a los trabajadores. “Lo más importante es ayudar y apoyar a nuestra gente y creo que vamos por el buen camino”, explica.

-Grupo IPS México cuenta con una trayectoria de más de 20 años. ¿Cómo fueron sus inicios en la compañía?

Me quedé sin empleo en 1994 y mi última opción era trabajar en una empresa de seguridad familiar. Agradezco haber llegado a una compañía que ahora amo y me da la oportunidad de conocer a gente tan noble que trabaja con nosotros y da lo mejor de sí aún en situaciones adversas y con horarios complicados. Eso me hace valorar verdaderamente la labor de los empleados del grupo.

IPS es una compañía donde hay muchas oportunidades. Ayudamos a los empleados a que crezcan, les reconocemos y motivamos. Y ello ha dado muchos resultados porque nuestra filosofía se ha convertido en cultura. Estamos convencidos y seguros de que lo más importante es ayudar y apoyar a nuestra gente y creo que vamos por el buen camino. Desde el principio, eso ha sido parte fundamental para forjar esta empresa.

-¿Qué diferencia a Grupo IPS México del resto de compañías de seguridad privada que operan en el país? ¿Cuál es su valor añadido?

En México, el sector de la seguridad privada tiene un gran problema: la rotación de personal. Y ello sucede por varios factores, sobre todo por los salarios bajos, la falta de reconocimiento a su trabajo y la ausencia de motivación. Eso no permite que los empleados contribuyan a generar una identidad empresarial. En este sentido, es muy fácil aumentar mínimamente el sueldo a un guardia de seguridad para que dé la espalda a su compañía y trabaje para quien le pague un poco más.

Al respecto, la ventaja competitiva de IPS es la lealtad que tienen sus trabajadores a partir de la cultura a la que me refería anteriormente. Siempre estamos persiguiendo beneficios para los empleados. Por ejemplo, les pagamos semanalmente, mientras en la mayoría de empresas se paga quincenalmente. Además, a modo de reconocimiento, tienen la oportunidad de obtener una casa o un automóvil. En total, contamos con más de 20 programas de beneficios para nuestros colaboradores. Esto es lo que nos diferencia de las demás compañías.

-¿Qué tipo de servicios ofrece Grupo IPS México?

Nuestros principales servicios son los de guardias de seguridad de intramuros, custodia de mercancías y escolta para la protección de personalidades, empresarios, políticos o artistas. Nuestra empresa ha crecido como grupo y es importante mencionar que hace dos años abrimos una filial que tiene permiso de portación y uso de armas en tres modalidades. En México era difícil, y lo sigue siendo, obtener esa autorización, pero, afortunadamente, la hemos logrado.

Además, tenemos otra empresa encargada de manejar tecnología electrónica como rastreo vehicular, integración de circuito cerrado y alarmas. Esta empresa es clave porque, a futuro, la tecnología va a sustituir el trabajo humano. Hemos visto que ya existen robots que se encargan del control de accesos. Por eso, trabajamos más de cerca con la tecnología con el objetivo de no quedarnos atrás y permanecer en el mercado.

Hoy en día, hay servicios que puedes prestar a distancia. Con una cámara y la huella digital es posible controlar un exceso a través de alguien que está vigilando. Por ejemplo, en un automóvil particular podemos instalar un dispositivo que te cuida en todo momento y en tiempo real.

Y, recientemente, nos hemos aliado con una empresa de blindaje. Consideramos que es una solución para las personas que requieren este tipo de seguridad. En la actualidad, es posible blindar prácticamente cualquier coche.

-El número 5 de Segurilatam incluye un bloque especial de información dedicado a la seguridad aeroportuaria. En el caso del Grupo IPS México, ¿qué servicios prestan en el ámbito aeroportuario?

Tenemos clientes como aerolíneas y contamos con especialistas en los aeropuertos para capacitar al personal. Este certificado en seguridad aeronáutica ha sido una de las principales novedades incorporadas a Grupo IPS México para fortalecer sus servicios.

-Bajo su punto de vista, ¿cómo se encuentra el sector de la seguridad privada en México? ¿Existe competencia desleal?

Efectivamente, existe una competencia desleal: el 70 por ciento de las empresas no cumple la ley. Esto causa problemas porque pagan salarios muy bajos y no cumplen con las prestaciones. Nosotros creemos que las leyes deben ser iguales para todos y adecuadas para que se puedan cumplir. Sin embargo, los lineamientos actuales no pueden cumplirse, algo que incluso llega a fomentar la corrupción. Además, sería necesario que la Ciudad de México y los estados del país se pusieran de acuerdo, ya que el hecho de que no compartan los mismos lineamientos complica las operaciones.

-¿Grupo IPS México ha valorado operar en más países de Latinoamérica?

Sí, es algo que tenemos en mente desde hace años. Pero, de momento, lo que deseamos es ser una compañía más sólida en México. Y después, a lo mejor dentro de una década, conseguimos estar bien posicionados en otros países de América Latina.

-Para finalizar, ¿cuál es el grado de colaboración existente entre las seguridades privada y pública en México para reducir la inseguridad?

Desde hace años, la seguridad pública ve como competencia a la seguridad privada y viceversa. Y no debe ser así, porque, en caso de ilícito, tenemos que tener una excelente comunicación. A través de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estamos trabajando para encontrar la forma de vincular las dos líneas de seguridad mediante reuniones con responsables de la seguridad pública y creo que estamos logrando resultados.

Un ejemplo es el rastreo vehicular. En IPS somos los primeros en ver cuándo se roba un coche, un camión de carga, etc. Pero si no hay coordinación con la seguridad pública, muchas veces no se detiene a tiempo a los delincuentes y no se recupera lo perdido. Ahí es donde más se ven los resultados, que, como indicaba, dependen en buena medida de la relación existente entre las seguridades pública y privada.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter