Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Lic. José Pedro Vizuet Bocanegra, Comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF)

“El SPF tiene a su cargo la seguridad de 177 instalaciones estratégicas y dependencias federales”

15/10/2019 - Por Javier Borredá y Bernardo Valadés.
José Pedro Vizuet Bocanegra es la cabeza visible del Servicio de Protección Federal (SPF), órgano administrativo desconcertado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que juega un papel esencial en la seguridad pública del estado mexicano.

-¿Cómo contribuye el SPF a reforzar la seguridad de las infraestructuras críticas de México?

El SPF es un órgano administrativo desconcertado de la SSPC que tiene a su cargo la prestación de servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones en las dependencias y entidades de la administración pública federal que son infraestructuras críticas. El Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto especial énfasis en fortalecer la seguridad en las dependencias gubernamentales con la seguridad pública con la que cuenta el Estado.

En este tiempo hemos trabajado arduamente. Seguimos los lineamientos que el secretario de Seguridad, doctor Francisco Alfonso Durazo Montaño, nos ha instruido con el firme objetivo de incrementar el número de servicios en instalaciones gubernamentales federales, así como de mejorar y capacitar permanentemente a nuestro cuerpo de policías.

Tenemos muy clara nuestra contribución. Trabajamos constantemente para ser una institución ejemplo de seguridad pública, coadyuvando así para lograr la paz y reforzar la seguridad en nuestro país. Y siempre bajo los valores que nos rigen como institución, que son la justicia, la disciplina, el respeto, la vocación, el profesionalismo, la ética y la igualdad.

-¿Cuáles son las principales amenazas que pueden perturbar el normal funcionamiento de las infraestructuras críticas mexicanas?

Hoy en día existen diversas amenazas que pueden poner en riesgo la seguridad de las instalaciones, desde ataques cibernéticos hasta amenazas físicas genéricas como terrorismo, sabotaje, delitos, intrusión, manifestaciones o fenómenos naturales.

En lo relativo a la seguridad física, hemos creado sistemas y protocolos que se vuelven un soporte para el análisis y la aplicación de los operadores que brindan seguridad con la intención de fortalecer sus esquemas para contrarrestar cualquier tipo de amenaza.

Ponemos especial atención en la capacitación permanente de nuestros elementos y somos referentes en el diseño y la instrumentación de los sistemas de seguridad física y protección a las personas, lo cual podemos cumplir gracias a nuestros programas permanentes de profesionalización que responden a los nuevos retos en seguridad.

-Ya que se ha referido a la capacitación, ¿cómo forman a sus elementos en materia de protección de infraestructuras críticas?

Parte de nuestro personal operativo cuenta con cursos internacionales en EEUU impartidos por el FBI y los encargados de la seguridad de penales y embajadas. Replicamos estos conocimientos en nuestros compañeros policías y en el sector de la seguridad.

Ahora, la ciudadanía exige a sus instituciones de seguridad una mejor preparación y estar a la vanguardia y en permanente actualización en el diseño de modelos y protocolos para la profesionalización del personal, que, en primera instancia, es el encargado de proporcionar seguridad al país, su gente y sus instalaciones.

Durante 2019 se han impartido 193 cursos, capacitando a 112 nuevos policías y a más del 95% del personal activo en, al menos, un curso en temas de actualización y especialización en sus funciones.

También hemos creado el Curso-Taller de Seguridad en Infraestructuras Críticas (SIC), basado en el Curso de Seguridad de la Infraestructura Vital por parte de la Oficina de Asistencia Antiterrorista de la Dirección de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de EEUU.

Y siguiendo instrucciones de la SSPC hemos elaborado el documento Norma técnica para la implementación de un sistema integral de seguridad en instalaciones con el firme objetivo de coadyuvar con instalaciones de seguridad, tanto públicas como privadas, en beneficio del desarrollo y consolidación del sector. Y nos compromete a todas las instituciones a ofrecer mejores servicios que contribuyan a generar tranquilidad y paz social.

-Una tarea prioritaria del actual gobierno es que el SPF pueda satisfacer toda la demanda de seguridad de las instituciones del sector público, muchas de ellas gestoras de infraestructuras críticas. ¿Ese deseo pasa por incorporar elementos de la Policía Federal al SPF?

El SPF tiene a su cargo la seguridad de 177 instalaciones estratégicas y dependencias federales. Como comentaba anteriormente, nuestro presidente ha puesto especial énfasis en fortalecer la seguridad de las dependencias gubernamentales con la seguridad pública del Estado.

En este sentido, se han incorporado 130 elementos comisionados de la Policía Federal, que han visto en nuestra institución la oportunidad de desarrollar una carrera policial. Les brindo un reconocimiento por venir a aportar sus conocimientos y experiencias para fortalecer aún más esta institución que tengo el honor de encabezar.

Con satisfacción hemos visto cómo la sociedad civil también busca ingresar a nuestra institución. La proyección y el nivel de excelencia que el país nos exige harán que en los próximos meses y años los números de servicio y personal se incrementen debido a la estrategia de seguridad que el Gobierno lleva a cabo.

-El SPF es la única institución de seguridad en México que cuenta con atribución para certificar en materia de seguridad. Al respecto, ¿también certifica al personal de seguridad privada que presta servicio en infraestructuras críticas?

Conforme a nuestra normatividad, somos la única institución de seguridad pública en el país que puede certificar a personas e integrantes de instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) y de seguridad privada a través de una evaluación teórico-práctica con un grado de desempeño en su función.

Estamos avalados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias. Y hemos ratificado nuestro acuerdo de colaboración con ASIS Capítulo México con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas en seguridad.

Contamos con 12 estándares de competencia. Un ejemplo de su aplicación es la capacitación al personal del grupo Alsea. Por otra parte, hemos capacitado a escoltas del Banco Santander, quienes recibieron la certificación en protección a personas. Nos llena de satisfacción poder contar con el reconocimiento de la sociedad. Eso es la garantía de nuestro trabajo.

Hago mención que la institución es sumamente joven. Apenas tenemos 10 años y en 2019 ha experimentado un gran cambio, un gran avance que se debe al trabajo duro y en equipo. Como institución de seguridad pública, es un gran orgullo saber que nos hemos ganado la confianza de la ciudadanía y del sector de la seguridad, reafirmando así nuestro compromiso de servir a la patria con lealtad.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter