Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Andrés Cadena, Líder de Proyectos de Infosafe

“En Colombia no tenemos una cultura de protección de la información”

30/06/2018 - Por Luisa Millan (corresponsal de ‘Segurilatam’ en Colombia).
Conferenciante en el Encuentro Tecnológico ALAS de Bogotá, Andrés Cadena, líder de Proyectos de Infosafe, advirtió a los asistentes sobre la importancia de crear una cultura de seguridad en las organizaciones a través de la ponencia ‘Espiar es fácil, protegerse una obligación’.

-¿Qué supone para usted haber participado en el Encuentro Tecnológico organizado por la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS) en Bogotá?

Sin duda, tomar parte en este tipo de eventos facilita dar a conocer qué hacen empresas como Infosafe. En nuestro caso, estamos especializados en la privacidad de las personas a través de soluciones como el enmascaramiento de sonido, que facilita que en entornos como las oficinas no haya una fuga de información cuando se está manteniendo una conversación. Estos servicios no son muy conocidos en el mercado, por ello es interesante participar en encuentros como los que organiza ALAS.

-Usted fue uno de los ponentes del evento. Exactamente, ¿cuál fue el mensaje que quiso transmitir a los asistentes?

Con la conferencia Espiar es fácil, protegerse una obligación intenté explicar cómo han evolucionado los dispositivos que espían. En la actualidad, el dispositivo espía por defecto es el celular, ya que contiene buena parte de la información íntima de las personas. Si alguien accede a tu celular podrá ver tus fotos, saber con quién hablas, qué escribes, dónde estás…

Por ello, en Infosafe estamos concienciando a las organizaciones sobre los riesgos a los que se enfrentan y también las animamos a que generen una cultura de seguridad, porque en Colombia no tenemos una cultura de protección de la información. Sólo cuando sucede algo es cuando la gente se da cuenta de que la amenaza existe. Por dicho motivo, como comentaba anteriormente, es importante acudir a eventos como el de ALAS.

-¿Qué destacaría de los servicios que ofrece Infosafe?

Aquí también ha habido una evolución. Comenzamos con barridos electrónicos para detectar dispositivos espía como los micrófonos y ahora prestamos un servicio integral. Estamos especializados en la privacidad de las conversaciones y garantizamos que no se produzca una fuga de información mediante medios propios como un celular, un portátil o la red propia o dispositivos externos como un micrófono, una cámara o una grabadora. Además, también hay que tener en cuenta el papel que juegan los empleados, los proveedores y quienes visitan unas oficinas en la fuga de información.

-Por último, ¿qué opinión le merece que medios especializados como Segurilatam cubran este tipo de encuentros?

Para nosotros es totalmente ventajoso, ya que facilitan alinearnos con las empresas de la industria de la seguridad y nos ayudan a difundir ese mensaje al que antes me refería: es necesario que las organizaciones se conciencien y cuenten con una cultura de seguridad, en general, y de protección de la información, en particular.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter