Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Ricard Zapatero Camps, CEO de Fira Barcelona International

“En Cuba, la demanda de servicios de seguridad personal y de emergencias irá en aumento debido, principalmente, al incremento del turismo”

20/06/2017 - Por Bernardo Valadés.
Del 19 al 21 de septiembre, La Habana acogerá la primera edición de Securtec Cuba, organizada por Fira de Barcelona y el recinto ferial Pabexpo. Según Ricard Zapatero Camps, CEO de la división internacional del consorcio catalán, esta nueva feria “busca abarcar la mayor cantidad de especialidades dentro de la industria de la seguridad personal, la protección civil y los servicios de emergencias”. Además, el directivo afirma que “considerando el momento de impulso que vive Cuba, la seguridad se considera clave”.

-¿Cómo surgió la iniciativa de organizar Securtec Cuba con la implicación de Fira de Barcelona?

En 2015, Fira de Barcelona cerró un acuerdo con el Grupo Empresarial Palco, propietario del recinto ferial Pabexpo de La Habana, para organizar ferias profesionales y sectoriales en Cuba que contribuyesen al desarrollo económico del país e impulsasen la inversión extranjera. Las temáticas de los salones, tanto los ya realizados como aquellos por organizar, son el resultado de un estudio de las necesidades de la isla y la región, así como del interés de desarrollo de cada industria. En el caso de la seguridad, considerando el momento de impulso que vive Cuba, se considera clave.

-¿Qué sectores estarán representados en Securtec Cuba y cuál será el perfil de quienes visiten la feria?

Securtec Cuba busca abarcar la mayor cantidad de especialidades dentro de la industria de la seguridad personal, la protección civil y los servicios de emergencias. Contemplamos representantes de seguridad laboral, contra incendios, vial, informática y personal, así como marítima, médica y aeroportuaria, entre muchas otras. Los participantes, tanto los expositores como los visitantes, serán de un perfil profesional. Fabricantes, proveedores de servicios, vendedores de equipos y de software, instituciones, consultorías, organismos oficiales y empresas constructoras acudirán a un evento abierto a todos los profesionales de la seguridad.

-Ya que nos referimos a los expositores, ¿de qué países procederán?

Esperamos representantes de 15 países de cinco continentes diferentes. Las primeras ediciones son siempre un reto mayor, pero en las demás ferias que hemos realizado hasta la fecha se han contabilizado, además de las empresas cubanas, 60 expositores extranjeros de 20 países.

-Al margen de la zona expositiva, ¿qué actividades paralelas se llevarán a cabo durante la muestra?

Como en el resto de ferias que organizamos, también habrá un área de networking con presentaciones de las políticas de inversiones en el país y tours temáticos que facilitarán a los compradores encontrar la empresa que les interesa. Asimismo, llevaremos a cabo el denominado Foro de Inversiones, donde se darán a conocer los proyectos que tiene Cuba para los próximos años. Además, se realizarán actividades como una demostración de seguridad a cinco metros de altura con arneses. Y por último, se celebrarán las rondas de negocios, que tienen un valor importantísimo para los expositores. Estas reuniones bilaterales las impulsamos junto a la Cámara de Comercio de Cuba para identificar el interés de las principales empresas importadoras cubanas por las compañías extranjeras.

-¿Qué les diría a los responsables de las empresas de seguridad que, después de leer esta entrevista, empiecen a valorar la posibilidad de acudir a Securtec Cuba? ¿Qué ventajas puede aportarles la feria?

Cuba es un país lleno de oportunidades desconocidas. Sobre todo dentro del sector de los servicios de seguridad personal y de emergencias, cuya demanda irá en aumento debido, principalmente, al incremento del turismo. Las ferias que organizamos permiten al expositor vivir una experiencia de 360 grados y representan una gran oportunidad para conocer el mercado local y, como he comentado anteriormente, conectar con las empresas importadoras cubanas gracias a las rondas de negocio que llevamos a cabo junto a la Cámara de Comercio de Cuba. Para los expositores es una forma mucho más sencilla y clara de entrar en el país.

-En el caso de las empresas latinoamericanas, ¿cómo han recibido el anuncio de la celebración de Securtec Cuba?

En general, todas las empresas se han mostrado muy interesadas. Las sinergias con la Feria Internacional Energías Renovables Cuba, que se celebrará al mismo tiempo y en el mismo lugar, han tenido un impacto positivo, especialmente en las empresas latinoamericanas, por el hecho de poder contar con otro punto de encuentro dentro de la región para potenciar los negocios y seguir desarrollando la industria de la seguridad en Cuba.

-¿Y qué expectación ha creado la feria entre las empresas españolas, teniendo en cuenta que muchas de ellas ya operan en la región y otras contemplan dar el salto a Latinoamérica?

Siempre contamos con gran presencia de empresas españolas en las ferias que organizamos. Efectivamente, somos conscientes de que muchas quieren dar el salto a nuevos mercados y, al respecto, podríamos afirmar que hay varias razones estratégicas que las animan a ello. En el caso de Cuba, se trata de un mercado creciente que se está viendo beneficiado por la apertura económica del país. También es un enclave único y un punto estratégico de enlace entre Latinoamérica y el Caribe. Y por último, la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera explica con mucho detalle las posibilidades que existen en cada uno de los sectores y les sirve de guía a los inversores.

-¿Qué le va a aportar Fira de Barcelona a Securtec Cuba?

Fira de Barcelona es una empresa con mucha trayectoria en el sector ferial y una de las más importantes del mundo. Realizar certámenes de este tipo en un país como Cuba es una apuesta estratégica y una prueba de confianza por parte del Gobierno. Es la primera vez que un organismo gubernamental cubano firma un acuerdo con una empresa privada para desarrollar una plataforma que permitirá el desarrollo económico y social. En Fira de Barcelona logramos ampliar nuestros horizontes de acción y tener presencia en varios países y continentes. En estas ferias, Fira de Barcelona y Pabexpo aportan su conocimiento y su red de empresas a nivel mundial para organizar un evento de talla mundial y llegar a las organizaciones que estén interesadas en el sector y en el mercado cubano.

-Después de la edición de 2017, ¿qué periodicidad tendrá Securtec Cuba?

Al igual que todas las ferias que organizamos en la isla, se celebrará de forma bienal. Estamos convencidos de que en las próximas convocatorias se multiplicarán las empresas expositoras y la superficie de la muestra. Ya nos ha sucedido con otros salones como HostelCuba y Alimentos Cuba. Quisiera destacar que los expositores de las primeras ediciones siempre vuelven con grandes frutos de la feria. Y, por supuesto, que en las siguientes ediciones les va mucho mejor por el conocimiento del mercado y de las empresas importadoras cubanas.

-Fira de Barcelona está involucrada en la organización de ferias en Argentina, Cuba y México. En el ámbito de la seguridad, ¿valoran ampliar su actividad a otros países de la región, ya sea con el sello de Securtec o con otra denominación?

Fira de Barcelona se encuentra en un claro proceso de expansión a nivel mundial, teniendo presencia en varios países a través de la organización de eventos, gestión de recintos y proyectos de consultoría. Latinoamérica y el Caribe es una región de mucho interés, ya que, en su mayoría, los países que la conforman se encuentran en pleno crecimiento. La decisión de realizar eventos de seguridad en un país u otro dependerá de las necesidades del mercado, pero no descartamos en ningún momento replicar, con el mismo nombre u otro, la feria Securtec en algún país de la región.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter