Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Luis Miguel Cote, Coronel retirado de la Infantería de Marina de Colombia

“En el mundo de la seguridad, sin liderazgo no se logran los objetivos”

03/10/2018 - Por Luisa Millan (corresponsal de ‘Segurilatam’ en Colombia).
El coronel Luis Miguel Cote participó en el IV Seminario de Seguridad e Innovación Empresarial de ECOS, donde, a través de una conferencia, reivindicó la importancia del liderazgo a la hora de desarrollar estrategias e implementar sistemas de seguridad.

Coronel retirado de la Infantería de Marina de Colombia, Luis Miguel Cote atesora una gran experiencia y conocimientos, como lo demuestran sus más de 30 años en el citado cuerpo y sus estudios en Ciencias Navales, Seguridad y Defensa Nacional, Derecho Internacional Humanitario o Administración de Empresas. En el transcurso del IV Seminario de Seguridad e Innovación Empresarial organizado por Empresas Colombianas de Seguridad (ECOS) en Bogotá, Cote concedió una entrevista exclusiva a Segurilatam.

-Durante el seminario de ECOS, usted basó su conferencia en el liderazgo. Exactamente, ¿qué quiso transmitir a los asistentes al evento?

Cada día vemos cómo muchas compañías generan innovación en temas tecnológicos que permiten avanzar en seguridad. Pero hay algo muy importante que no se puede suplir: el liderazgo. El liderazgo no es algo de las máquinas, la tecnología o el ciberespacio, sino de los seres humanos, de las personas. Cuando quieres desarrollar una estrategia o implementar un sistema de seguridad, si tú no posees ese liderazgo dentro de un grupo de personas nunca vas a lograr tu propósito. Entonces, a través de la conferencia, basada en hechos reales de mi vida militar, demostré cómo mediante el liderazgo se puede transformar la seguridad, por ejemplo, en una región amenazada por las organizaciones criminales.

-¿Qué supone para usted haber participado en la jornada de ECOS?

Sin duda, un honor, ya que ECOS agremia a muchas empresas de seguridad privada y es un multiplicador de modelos y sistemas de seguridad. Y cuando alguien como yo tiene la oportunidad de tomar parte en un seminario así, es posible aportar un granito de arena a las nuevas estrategias e innovaciones que se están desarrollando en materia de seguridad.

-A grandes rasgos, ¿qué opinión le merece este tipo de eventos?

Creo que tendrían que celebrarse con más frecuencia y que a ellos también deberían asistir las personas que no pertenecen a las asociaciones de seguridad. Es una muy buena idea que las empresas de seguridad privada del país y los ciudadanos que tengan interés en temas de seguridad nos reunamos periódicamente con un fin común: aprender de las nuevas tecnologías, compartir ideas e integrar a los seres humanos con la tecnología para generar un ambiente de seguridad en Colombia.

-Respecto a este último apunte, ¿cuál es su valoración sobre la seguridad en el país?

Bajo mi punto de vista, creo que estamos progresando. Desafortunadamente, venimos de un proceso de transición en la seguridad del país y el nuevo Gobierno nacional tiene ante sí retos muy importantes. Pero si todos los colombianos aportamos un poquito de nuestra parte, lograremos generar seguridad. La percepción de seguridad en Colombia ha de cambiar y los ciudadanos tienen que creer en sus organismos de seguridad, en las instituciones, en las empresas de seguridad privada y en las personas que, de una u otra forma, estamos relacionados con la seguridad. Debemos apostar por el cambio.

-¿Qué opinión le merece que un medio como Segurilatam apoye eventos como el de ECOS?

Me parece muy interesante el papel que realiza una publicación tan prestigiosa como Segurilatam. Cuando uno lee la revista puede percibir que, más allá del mensaje publicitario, hay profesionales que transmiten ideas e información que les pueden ser muy útiles a quienes se dedican a la seguridad. Y relacionada con la anterior respuesta, animo a los lectores colombianos de Segurilatam a que transformemos socialmente el país y apoyemos al presidente Iván Duque para lograr que Colombia sea más seguro.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter