Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Capitán Eduardo Antimo Rivera, Gerente de Seguridad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

“En México debería existir una ley de protección de infraestructuras estratégicas”

14/04/2018 - Por Victoria González y Bernardo Valadés.
Al igual que otros profesionales mexicanos consultados por ‘Segurilatam’, el capitán Eduardo Antimo Rivera vería con buenos ojos la aprobación de una norma específica sobre protección de infraestructuras estratégicas.

-¿Cuándo se creó Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)? Actualmente, ¿en cuántos aeropuertos opera?

Para ser exactos, ASA se puso en marcha oficialmente el 12 de junio de 1965 y se dedica a la administración de aeropuertos en México y la distribución de combustible de aviación a través de sus 65 estaciones. En concreto, ASA gestiona 19 aeropuertos directamente, de los cuales 14 son internacionales, y otros cinco más en sociedad. Obviamente, hablamos de instalaciones estratégicas que contribuyen a la prestación de un servicio esencial como el transporte aéreo y que en algunos casos también sirven como puentes de comunicación en casos de emergencia. Un ejemplo lo tenemos en la terminal aérea de Ixpetec, desde la que se llevó ayuda a las zonas del Istmo de Tehuantepec afectadas por el sismo que tuvo lugar en septiembre del año pasado.

Para que los lectores se hagan una idea de la importancia de las infraestructuras gestionadas por ASA, en 2017 registraron más de 312.000 operaciones aéreas y cerca de 5,7 millones de pasajeros. Además, en ellas se movilizaron más de 71.000 toneladas de carga.

-En el caso de la Gerencia de Seguridad de ASA, ¿qué atribuciones tiene asignadas?

La principal misión de la Gerencia es asegurar que los aeropuertos de la red de ASA cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios para que puedan prestarse los servicios aeroportuarios dentro de la normativa vigente. Entre sus atribuciones figuran funciones relacionadas con la seguridad de la aviación, la seguridad operacional, la seguridad laboral, el salvamento y la extinción de incendios. Podría afirmarse que en torno al 70% de las actividades operativas se concentran en la Gerencia de Seguridad.

-¿Cómo conceptualizan en ASA una estrategia moderna de protección en sus infraestructuras?

Una estrategia moderna de protección podría conceptualizarse como la implementación de sistemas en los que, de manera permanente, se trabaje en la identificación de peligros y amenazas con el fin de establecer medidas preventivas que contribuyan a evitar que sucedan determinados eventos. En la actualidad, la Gerencia de Seguridad de ASA coordina la implementación de un sistema de gestión operacional o safety management sytem.

Para afrontar los desafíos es preciso tener una capacidad de respuesta adecuada y oportuna, pero actuando siempre dentro de la normativa vigente, ya sea en materia de legislación aeronáutica o de contrataciones. Y también lograr un elevado nivel de madurez de los sistemas de seguridad establecidos.

-¿Qué tipo de simulacros se llevan a cabo en la red de aeropuertos de ASA?

De manera especial, los relacionados con los eventos accidentales, los actos de interferencia ilícita y los fenómenos naturales. Se realizan simulacros en todos los aeropuertos de la red de ASA y, por normativa, tienen que llevarse a cabo en base al programa de seguridad, el cual establece la periodicidad de los ejercicios en función de las necesidades específicas de cada uno de los aeropuertos. Como en ASA deseamos que el personal esté debidamente preparado, intentamos realizar simulacros, al menos, una vez al mes.

-¿Qué papel juegan las empresas de seguridad privada en los aeropuertos administrados por ASA? ¿Cuál es su valoración sobre el sector de la seguridad privada mexicano?

La legislación aeronáutica establece que la prestación de los servicios aeroportuarios es responsabilidad de los concesionarios de aeropuertos y que se pueden proporcionar mediante personal propio o a través de terceros debidamente acreditados. En ese sentido, en todos los aeropuertos del país, y no solamente en los gestionados por ASA, los servicios de seguridad son prestados por empresas privadas.

Respecto a mi valoración sobre el sector de la seguridad privada mexicano, creo que se encuentra a un nivel aceptable si se hace una comparación con otros países. No obstante, dentro del ámbito aeroportuario se debería trabajar más para lograr una mayor profesionalización del personal. Y eso es algo que compete a las autoridades, las entidades concesionarias de los aeropuertos y las propias empresas de seguridad privada.

-ASA cuenta con una herramienta de excelencia: el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares Ingeniero Roberto Kobeh González (CIIASA). ¿Cómo contribuye a reforzar la seguridad en los aeropuertos que administra ASA?

El CIIASA proporciona capacitación especializada en materia de seguridad de la aviación. El personal de supervisión de las empresas que prestan servicios de seguridad en los aeropuertos suele participar anualmente en un curso con el propósito de actualizar sus conocimientos y trasmitir dicho aprendizaje al resto de sus compañeros, generándose así un efecto multiplicador.

-Si bien es cierto que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de Seguridad Interior hacen referencia a las denominadas instalaciones estratégicas, ¿considera necesario el desarrollo de una norma específica que contribuya a reforzar su protección?

Creo que sí, ya que nos referimos a infraestructuras que prestan servicios esenciales a la ciudadanía y cuyo funcionamiento es indispensable para el normal desarrollo de las actividades cotidianas de una comunidad. Por lo tanto, su nivel de requerimientos en materia de seguridad es mayor que el de otro tipo de instalaciones. Hoy en día, la encargada de determinarlos en los aeropuertos del país es la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

-¿Cuál es la relación existente entre ASA y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)?

México es uno de los países firmantes del Convenio de Chicago, que dio lugar a la creación de la OACI. Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la DGAC, es la autoridad aeronáutica en México y la encargada de establecer las normas y los métodos que recomienda la OACI en la legislación nacional. En cuanto a ASA, es una entidad regulada que tiene la obligación de adoptar esas normas y métodos, por lo que, de alguna manera, su relación con la OACI es muy estrecha.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter