Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Salvador López, Director general de Grupo Consultores

“En México, el sector de la seguridad privada está muy unido”

26/07/2017 - Por Javier Borredá (enviado especial de ‘Segurilatam’ a México).
Frente a la situación que se vivía hace unos años en México, el sector de la seguridad privada se ha convertido en una gran familia. Así lo afirma Salvador López, director general de Grupo Consultores, quien tuvo la amabilidad de atender a ‘Segurilatam’ durante el transcurso del Congreso Latinoamericano de Seguridad ASIS México 2017.

-¿Cuándo se fundó Grupo Consultores y qué tipo de servicios ofrece la empresa?

Grupo Consultores se puso en marcha en 1984 y nuestras principales líneas de negocio son los guardias intramuros, la custodia del transporte de mercancías, la seguridad electrónica, la geolocalización, la consultoría en seguridad integral y la protección ejecutiva. Además, recientemente hemos adquirido una empresa de seguridad privada para prestar servicios con guardias armados y hemos fortalecido la parte de seguridad electrónica gracias a la alianza con otra empresa.

-A tenor de estos últimos apuntes, ¿contemplan incrementar su oferta de servicios? ¿Se han llegado a plantear dedicarse al mundo de la ciberseguridad?

La que me formula es una pregunta muy interesante y personas como mi hijo, que acaba de incorporarse a Grupo Consultores, tienen en mente que también nos dediquemos a la ciberseguridad. Vamos a valorar esa posibilidad, ya sea a través de nuestros propios recursos o materializando alianzas con especialistas que tengan conocimientos en dicha materia. Todo lo que sea sumar, bienvenido sea.

-El número 5 de Segurilatam incluye un bloque especial de información dedicado a la seguridad aeroportuaria. En dicho ámbito, ¿qué supone para Grupo Consultores contar con la certificación ISO 9001:2008 de sistemas de gestión de la calidad?

Un orgullo. Es un reto que nos planteamos hace bastante tiempo y acabamos logrando. Y continuando en esa línea, estamos trabajando para ser una empresa socialmente responsable. En cuanto al ámbito aeroportuario, Grupo Consultores se dedica a supervisar a las empresas de seguridad privada que prestan servicio en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México y, por consiguiente, a rendir cuentas a sus autoridades, que confían en nosotros desde hace más de seis años.

-¿Qué tipo de capacitación tienen sus empleados?

Los guardias de Grupo Consultores se ajustan a lo especificado en la normativa de seguridad privada y a los requisitos del sector aeroportuario en materia de seguridad a nivel internacional. Además, un organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública va a conceder una certificación a aquellos empleados de nuestra compañía que superen unos estándares específicos de competencias laborales. En cuanto a la protección ejecutiva, el personal debe contar con una formación específica para procurar que no se registren incidentes y ofrecerle un servicio de gran calidad al cliente.

-En el caso del servicio de custodia de transporte, ¿proteger a los vehículos y su carga es uno de los grandes desafíos de la seguridad privada en México?

Así es. Lamentablemente, dada la situación de inseguridad que existe en México y al incremento brutal de los robos al transporte, las empresas, sobre todo las especializadas en logística, demandan cada vez más los servicios de custodia para garantizar que su mercancía llegue con seguridad tanto al centro de distribución como al cliente final.

-Usted es presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México. ¿Cuáles son sus cometidos?

A través de dicha comisión, el objetivo es acercar la seguridad a los empresarios, que suelen estar inmersos en sus problemas, en cómo sacar adelante su negocio, y dejan la seguridad en un segundo plano. Tratamos de darles a conocer las últimas tendencias de seguridad tanto a nivel nacional como internacional con el fin de prevenir el delito en sus organizaciones.

-Tanto Coparmex como la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) solicitan una ley única que contribuya a acabar con las empresas que operan ilegalmente. ¿Es optimista al respecto?

Particularmente, soy de la opinión de que siempre existirán empresas al margen de la ley. Pero en lugar de excluirlas, debemos invitarlas a que se sumen a las asociaciones existentes para que podamos asesorarlas y ayudarlas así a salir de su actual situación. Antes, en la seguridad privada nos veíamos todos como enemigos, pero hoy somos una gran familia de empresarios comprometidos con México. Buena muestra de ello es la creación de la Agrupación de Seguridad Unidos por un México Estable (ASUME), que suma y no divide, que habla bien de la seguridad e invita a los empresarios que se encuentran fuera del círculo legal a que se integren en él. En comparación a hace unos años, el sector de la seguridad privada mexicano está muy unido.

-El objetivo de Segurilatam es fomentar la cultura de la seguridad en toda Latinoamérica. ¿Qué les diría a los profesionales de la región que lean esta entrevista?

Que se preocupen de contar con personal capacitado y que, al igual que hemos hecho en México con ASUME, hagan un frente común. Deberíamos ir pensando en crear una agrupación de empresarios de seguridad a nivel latinoamericano o iberoamericano. Creo que sería muy positivo que las empresas de seguridad privada viésemos qué sucede más allá de nuestro ámbito de actuación. Y eso también es posible gracias a medios de comunicación comprometidos como Segurilatam.

salvador_y_javier
Salvador López y Javier Borredá en el 'stand' de 'Segurilatam' en el Congreso Latinoamericano de Seguridad ASIS México 2017.
Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter